Choque entre Bogotá y Moscú: Colombia expulsa a dos diplomáticos rusos, supuestos espías

LA NACION
·2  min de lectura

BOGOTÁ.- Colombia informó hoy que dos diplomáticos rusos salieron del país a comienzos del mes por "actuar contrariamente a la Convención de Viena", mientras medios locales argumentaron que los hombres estaban realizando labores de espionaje.

La acción fue "respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú", informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Alarma en Brasil: identifican una nueva cepa en Río de Janeiro

Las autoridades colombianas se abstuvieron de confirmar las razones que precipitaron la salida de los dos funcionarios y se limitaron a decir que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

"El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio", dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en una conferencia de prensa virtual.

"Dadas las circunstancias en que salen estos dos funcionarios, esta dos personas en el corto plazo no podrán retornar hacia el país", agregó.

Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar, contó cómo la familia del capo narco llegó a la Argentina

Por la misma sospecha, las autoridades expulsaron en junio a un espía venezolano que servía al gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ni su embajada en Bogotá respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, de centroderecha, defendió la decisión de la salida de los funcionarios rusos.

"Cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la Convención de Viena se notificará al país para que proceda al retiro de ese personal", dijo el mandatario a la cadena de televisión NTN24, aunque evitó ofrecer más detalles.

"Revelar más información en este momento no responde al principio de seguir llevando las relaciones binacionales", agregó.

Según reportes de la revista Semana y el diario El Tiempo, entre otros, los dos hombres tenían la tarea de realizar labores de inteligencia militar, de tecnología e infraestructura sobre el sector energético del país sudamericano.

Agencia Reuters