Cholitas, un documental indígena desde una gran montaña

Verónica Santamaría / @VeronuK
·6  min de lectura

LA HAZAÑA de las cholitas escaladoras de Bolivia llega por primera vez a México, en la 14 Muestra de Cine+Video Indígena, dedicada a los pueblos en resistencia, del 16 al 19 de noviembre.

Las cholitas son un grupo de mujeres que escalaron El Aconcagua, una de las montañas más importantes del orbe, localizada en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina. Las mujeres indígenas ascendieron 6,962 metros de altura en uno de los montículos más grandes del continente americano.

Su travesía podrá verse este año en el documental Cholitas, de Pablo Iraburu y Jaime Murciego, el próximo 16 de noviembre, de forma gratuita y en línea, a través de BiblioQuinoa.com/mucivi, una historia que inaugura el festival de Cine+Video Indígena.

También lee: Los turistas podían, los indígenas no pueden

Durante el mes de noviembre, 42 obras audiovisuales recorrerán diversos países de Latinoamérica. Las películas fueron seleccionadas por un comité curatorial integrado por los directores de la 14 Muestra Cine+Video Indígena, Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al realizador, Alejandro Valdeavellano, la directora de cine Claudia Huaiquimilla y el docente Felipe Palma, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

En México tendrá presencia con la Tercera Itinerancia Internacional de la Muestra Cine+Video Indígena del 16 al 19 de noviembre. Los filmes de este año retratan temas relacionados con el medioambiente, defensa del territorio, género, derechos humanos, interculturalidad, lenguas y autodeterminación.

Los documentales de esta edición representan a los pueblos originarios en América Latina, como los aymara, en Chile; los awa, un pueblo amerindio que habita la frontera de Colombia y Ecuador; azteca, en México; embera, pueblo originario de la región del Pacífico y zonas adyacentes de Colombia; guaraní, un pueblo nativo sudamericano que se ubica en países como Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

REALIZADORES INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS

También se retrata al pueblo kawésqar, de la zona austral chilena, y el pueblo mapuche, que habita entre Chile y Argentina, así como el pueblo rapa nui, de la Isla de Pascua en Chile. Además, retratan a la comunidad maya, zapoteca y nahua de México. Y los quechua, pueblo originario que se encuentra en gran parte de los andes y regiones de la Amazonia occidental. El pueblo nativo de selk’nam, en Argentina y Chile; el pueblo shipibo-conibo, de Perú; los terraba, de la región costarricense de San Francisco de Térraba, y la etnia indígena yanomami, que se ubica entre Venezuela y Brasil.

Cada documental en selección fue creado por realizadores indígenas y no indígenas a partir de los pueblos indígenas u originarios y en los que se enfatizan el desarrollo de un cine con identidad, en el que se abordan situaciones que acontecen en las comunidades de América Latina.

No te pierdas: 10 inventos indígenas que cambiarán tu forma de ver su mundo

De acuerdo con Alicia Herrera, directora de esta muestra, este es el tercer año consecutivo en que se exhibe una edición más de la Muestra Cine+Video Indígena en México con la coordinación del Museo Nacional de las Culturas Populares.

“Con estas exhibiciones culmina la itinerancia internacional por cinco países de Latinoamérica que recorrió Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México, actividad realizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino”, señala Herrera.

Para conocer la programación oficial, Newsweek México te comparte los títulos de los nueve documentales que estarán en línea a partir de este 16 de noviembre de forma gratuita desde https://biblioquinoa.com/colecciones/mucivi/

DÍA 1: 16 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Evocaciones. De Erik Morales. México.

Una carta escrita por mi madre: Candelaria Ruiz Hernández. Hablada en “chinanteco”, lengua indígena del estado de Oaxaca, de la región de la Chinaxtla.

Cholitas. De Pablo Iraburu y Jaime Murciego. España y Bolivia.

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América.

DÍA 2: 17 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Tierra sin mal. De Katalin Egely. Hungría y Colombia.

El ser humano siempre ha buscado su lugar en el universo. Este cortometraje se basa en la mitología guaraní, pero ofrece otro punto de vista: ¿qué ocurre si el paraíso no es un lugar específico, sino que está en nuestra mente y en la armonía con todos los seres vivos?

4 Lonkos. De Sebastián Díaz. Argentina.

Es un documental que nos muestra el destino de los cuerpos de grandes líderes indígenas, iconos de la resistencia, como Juan Calfucura, Mariano Rosas y Cipriano Catriel. A la vez, indaga en la mítica historia del Lonko Vicente Pincén, que solo pudo ser capturado a través de unas famosas fotografías.

DÍA 3: 18 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Choyün. Brotes de la tierra. De Sebastián Pinto y Rosario López. Chile.

Ana vive en la gran ciudad, lejos de su familia, pues estudia en la universidad, la distancia con el mundo mapuche hace que no conozca su propia cultura y los problemas que hoy enfrentan. En un viaje se encontrará con su familia, un grupo de mujeres fuertes y empoderadas, conocerá el paraíso natural que habitan, y que hoy está amenazado por empresas forestales.

El país sin indios. De Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez. Uruguay.

Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas, conservan sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío.

DÍA 4: 19 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS

Mãtãnãg, la encantada. De Shawara Maxakali y Charles Bicalho. Brasil.

La india Mãtãnãg sigue el espíritu de su esposo hasta el Pueblo de los Muertos. Juntos superan los obstáculos que separan el mundo terrenal del mundo espiritual. Pero Mãtãnãg no está muerta, y su alma debe volver a vivir con los vivos. Las nuevas vicisitudes durante un ritual brindarán las oportunidades para que los vivos y los muertos se encuentren una vez más.

Mundo. De Ana Edwards. Chile.

Este explora el extendido fenómeno de la conversión evangélica entre los pueblos autóctonos de América del Sur a través del caso de Matilde, una anciana aymara que cría ganado en la frontera entre Chile y Bolivia. La película muestra con delicadeza cómo, para ella, la tierra sagrada se está convirtiendo en un lugar maléfico y cómo el cielo se está llenando de una nueva presencia. Un mundo se eclipsa para dejar lugar a otro.

La cofradía. De César González Álvarez. Chile.

Dicen que ser de Quicaví significa ser brujo. Los cielos grises del pueblo y el silencio de sus habitantes parecen guardar un secreto colectivo del cual pocos quieren hablar. Es un documental que aborda el presente mitológico de Quicaví (Chiloé) a través de sus tradiciones y la voz de sus habitantes. Un lugar en que hechiceros, libros mágicos y cuevas secretas son parte de la memoria histórica de su gente. N