Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Choferes de Línea Express Aguascalientes sólo están recibiendo 50% de salario

Desde finales de agosto cuando la Coordinación General de Movilidad Estatal (CMOV) sacó de circulación 43 camiones urbanos de la Línea Express Aguascalientes por no adherirse al nuevo esquema de transporte público con la empresa ADO y no contar con permiso vigente, los conductores de las unidades únicamente están recibiendo el 50% de su salario y se encuentran sin operar los camiones.

El secretario general de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburbano, Personal, Anexos y Similares, Roberto Mora Márquez, señaló que alrededor de 70 choferes de la Línea Express Aguascalientes se mantienen sin laborar y recibiendo la mitad de su sueldo, debido a la confrontación entre la empresa y el gobierno estatal.

“Son aproximadamente 70 trabajadores los que están por ahí en espera de la resolución de esta situación, en el contrato colectivo de trabajo tenemos estipulado que cuando sucedan este tipo de hechos se recibirá el 50% de nuestro salario, por eso les estamos pidiendo a los compañeros que nos aguanten porque no sabemos en qué va a terminar este asunto, el problema entre concesionarios y autoridad lo desconocemos”.

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo, los conductores deben presentarse diariamente a la estación que anteriormente albergaba las unidades de las rutas 20, 40 y 41/Penal, que operaba la empresa, aunque se encuentren sin brindar el servicio a los usuarios.

“El trabajador se presenta a su área de trabajo, que es la terminal que está por donde era Ley y ahí están cumpliendo un horario, se presentan diariamente a las 7 de la mañana y esto implica a la empresa que les pague su salario”, subrayó.

Por ello, Mora Márquez comentó que se está buscando la posibilidad de incorporar a algunos de ellos en otras empresas del transporte público urbano, a fin de evitar que puedan quedarse sin empleo.

“No tenemos problema en reacomodarlos en alguna otra empresa, no tenemos ningún problema, pero sí necesitamos certeza de que haya alguna liquidación o un arreglo con la autoridad para que se destrabe esto”.

Referente a los choferes que actualmente están operando las unidades provenientes de Texcoco, Estado de México, y de otras partes de la República, indicó que es personal de reserva de las empresas que sí recibieron permiso vigente de la CMOV, por lo que están capacitados y autorizados para brindar el servicio.

“Son compañeros de las mismas líneas, ustedes saben que estábamos trabajando al 70 o al 80% por el tema de la pandemia y estos compañeros se están activando en estas unidades”, refirió el líder sindical.

No obstante, exhortó a la autoridad estatal a revisar las condiciones físico-mecánicas de las unidades para evitar riesgos de accidentes a los usuarios y conductores, ya que algunas ya cuentan con varios años de antigüedad y de uso como transporte público.

“Vienen en condiciones que se tienen que revisar, sin dirección y sin frenos no trabajemos, aunque sea un modelo antiguo, pero eso nos da seguridad a todos, principalmente a nuestros usuarios, se tiene que checar uno por uno, el operador es el que nos reporta el estado de las unidades”, expresó Mora Márquez.