Chofer en GB se declara culpable de muerte de 39 migrantes

LONDRES (AP) — El chofer de un camión acusado de las muertes de 39 inmigrantes vietnamitas, cuyos cadáveres fueron hallados en un camión refrigerado en el sur de Inglaterra, se declaró culpable de homicidio el miércoles.

El norirlandés Maurice Robinson, de 25 años, compareció en la Corte Penal de Londres Central vía videoconferencia junto con otros cuatro coacusados.

Los cadáveres fueron hallados en un camión refrigerado el 23 de octubre de 2019. La policía descubrió que las víctimas _31 hombres y ocho mujeres_ procedían de Vietnam y tenían edades de entre 15 y 44 años.

Las autoridades dicen que los inmigrantes murieron por una combinación de falta de oxígeno y calor excesivo en la parte trasera del camión. Las víctimas provenían de aldeas pobres en Vietnam y se piensa les pagaron a contrabandistas para que los llevaran a Europa, en una peligrosa travesía.

El camión fue descubierto en Grays, al este de Londres, tras llegar a Inglaterra en un ferry desde Bélgica.

Robinson se había declarado culpable ya de conspiración para asistir en una acción de inmigración ilegal y adquirir propiedad criminal. Rechazó el cargo de transferencia de propiedad criminal.

Otro acusado, Gheorghe Nica, de 43 años, rechazó todos los cargos. Otro indiciado, el rumano Alexandru-Ovidiu Hanga, de 27 años, rechazó el cargo de conspiración para asistir en inmigración ilegal. El norirlandés Christopher Kennedy, de 23 años, había rechazado previamente ese mismo cargo.

El fiscal William Emlyn Jones dijo que fue retirado un cargo de conspiración de tráfico humano contra Kennedy y Robinson.