Anuncios

Chodos tuvo su presentación formal en el FMI en una reunión del board con Georgieva

WASHINGTON.- La última vez que Sergio Chodos pisó la sala del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) como representante de la Argentina, Mauricio Macri transitaba los primeros meses de su presidencia, y su equipo económico sacaba a la Argentina del default. Hoy, Chodos regresó al Directorio Ejecutivo del Fondo, donde, ahora, trabajará codo a codo con el staff para intentar encarrilar la economía argentina, y evitar una nueva cesación de pagos.

Chodos tuvo su nuevo debut en el board como director para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, en un encuentro dedicado a Congo y Estonia que fue presidido por la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y en el que Chodos fue presentado formalmente ante el resto de los directores.

"Como es tradición y costumbre cuando un nuevo director ejecutivo se suma al board del FMI, Sergio Chodos fue presentado de manera formal a sus colegas en el directorio ejecutivo. Se trata de un corto saludo protocolar. La reunión fue presidida por la directora gerente del FMI", dijo una fuente del FMI.

El nuevo aterrizaje de Chodos en el Fondo le permitirá al gobierno de Alberto Fernández contar con la posibilidad de un contacto directo, cara a cara y cotidiano con la cúpula del organismo, incluidos el número dos del Fondo, David Lipton -quien ha seguido muy cerca el programa argentino-; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el nuevo jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el resto del staff. Chodos, se prevé, tendrá un diálogo fluido con todos.

Chodos conoce muy bien el Fondo y su trabajo: ya ocupó el mismo puesto durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. La situación actual, sin embargo, es muy distinta. Por ese entonces, la Argentina no tenía deuda con el Fondo, y la relación estaba teñida por el conflicto por la deuda en default con los llamados "fondos buitres" y la manipulación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que provocó una "moción de censura" del FMI a los números oficiales. Chodos fue reemplazado en marzo de 2016 por Héctor Torres, quien a su vez fue sucedido luego por Gabriel Lopetegui.

Hoy, la Argentina es el principal deudor del Fondo, y el país está acorralado en una profunda crisis económica y en riesgo de default. Un tanto apremiado por los tiempos, el gobierno de Alberto Fernández ha abierto ya una conversación para renegociar el histórico acuerdo stand-by por US$ 57.000 millones heredado de la gestión de Mauricio Macri. La Argentina recibió ya unos 44.000 millones de ese préstamo. Esa negociación, según la estrategia que ha marcado el Gobierno, se dará en paralelo a las discusiones con los bonistas para reestructurar la deuda externa.

Luego de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, el Fondo aguarda que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente un plan de mediano plazo, "integral" y "consistente", tal como prometió el jefe del Palacio de Hacienda. Werner dijo días atrás en una entrevista que las primeras medidas oficiales se movían "en una dirección positiva", pero que el plan todavía no estaba sobre la mesa.

"Estamos observando lo que están haciendo, todavía digamos que un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Te diría que estas primeras medidas pues nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", indicó Werner.

El Fondo tampoco ha confirmado todavía cuando enviará a Buenos Aires una misión presidida por Cubeddu. El organismo ha dicho en reiteradas oportunidades que el staff está listo para reunirse con el equipo económico de Fernández, pero aún no hay fechas ni una modalidad definida para ese viaje.

Habrá, eso sí, al menos una oportunidad en las próximas semanas para una reunión, aunque sea informal: será el próximo 5 de febrero, en Roma, cuando Guzmán se vea cara a cara con Georgieva. Ambos participarán en un seminario en el Vaticano en el que también estarán el presidente del Banco Mundial, David Malpass, de aceitados vínculos con el gobierno de Donald Trump, y el premio Nobel de economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz. Aún no está confirmada la presencia del papa Francisco, quien recibirá unos días antes a Fernández.