El chocolate de moda está hecho con leche vegetal y sabe igual al normal

·3  min de lectura

El veganismo ha pasado, en apenas unos de años, de opción más que minoritaria a tendencia de moda. En muchas ocasiones, cuando hablamos de eliminar ingredientes de origen animal, solemos centrarnos en los platos salados pero, en el terreno de los dulces, también se lleva trabajando para eliminar componentes tan utilizados como los lácteos. Entre ellos, el chocolate con leche. O deberíamos decir con 'leche'.

El chocolate con 'leche' vegano tiene un sabor prácticamente igual que el normal.
El chocolate con 'leche' vegano tiene un sabor prácticamente igual que el normal.

Una investigación mundial sobre la dieta 'plant-based' en repostería, panadería, pastelería y helados encargada por Barry Callebaut, fabricante de chocolate y cacao de alta calidad, muestra que tres de cada cuatro encuestados de 18 a 44 años (74%), afirma consumir ocasionalmente chocolate vegetal. La evolución ha sido notable: a principios de 2020, en un estudio similar realizado en Europa, solo un 25% aseguraba consumir chocolate vegetal o vegano. Además, un tercio de los consultados asegura que estaría dispuesto a pagar más por una opción de producto elaborado a base de plantas.

Esta marca dispone de un chocolate con 'leche' en el que los componentes lácteos se sustituyen por harina de arroz y fibras alimentarias. Aprovechando el tirón, Barry Callebaut va a lanzar Plant Craft, una tienda online efímera donde ofrecerá a las marcas alimentarias recetas plant-based de repostería, panadería, bebidas y helados.

Pero no solo esta marca se ha arrimado a la moda de poner en el mercado chocolates veganos. Otras como iChoc o Sweet William también tienen opciones en las que no hay leche de vaca. Incluso las marcas más grandes se están animando a lanzar versiones veganas. Lindt ha puesto a la venta una línea llamada Hello en la que las tabletas con 'cookies' o con caramelo salado cuentan con un sustituto de la leche vegana en forma de bebida de avena.

Isabel Izquierdo es una ingeniera química de 34 años y que es vegana desde los 15. Ella es la creadora de Freedom Cakes, un obrador vegano en el que es posible encontrar tartas, 'cupcakes' o cruasanes y que cuenta con un café en pleno centro de Madrid. Explica que el chocolate con leche vegano tiene un sabor prácticamente igual que el chocolate con leche tradicional. "Para elaborarlos, se suele utilizar algún sustitutivo de la leche como las bebidas vegetales en polvo de almendras o soja, por ejemplo. Además, incorporan lecitina de girasol, que es un emulsionante esencial para conseguir que el chocolate no quede arenoso. Estos elementos son los que hacen que se compense el amargor de la manteca de cacao".

Izquierdo explica que ellas utilizan el chocolate con leche vegano para hacer la cobertura de sus palmeras de chocolate. "Se comporta prácticamente igual que el chocolate con leche normal en lo que se refiere a temperatura necesaria para fundirlo", explica. Además, explica que existen otros en los que la leche ni siquiera se sustituye por una bebida de tipo vegetal. "Los hay que incorporan zumo, que, en ese caso, es lo que se mezcla con el cacao". La creadora de Freedom Cakes explica que muchos clientes que acuden a su tienda se sorprenden del sabor: "Es curioso porque, si haces una cata, muchos pensarían que los chocolates veganos son chocolates con leche. Están muy conseguidos".

La fiebre por el chocolate 'plant-based' ha llevado incluso a que se abran negocios especializados en este novedoso producto. Es el caso del obrador Boreal Vegan Chocolatier de Colmenar Viejo (Madrid). Allí elaboran todo tipo de productos artesanos sin emplear ningún ingrediente de origen animal. Asomarse a su página web supone encontrarse con bombones y piezas con un aspecto absolutamente apetecible, que nadan tienen que envidiar a las grandes chocolaterías del mundo. Un ejemplo más de que no hace falta tirar de leche -ni de ningún ingrediente procedente de animal- para crear alta pastelería.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.