Chocan sindicato y dirección del Metro por nuevo sistema TETRA

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) y la dirección General del Metro chocaron por el tema de la comunicación entre conductores de trenes y reguladores, a través del sistema TETRA, y por el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC1) en el C5.

El Sindicato, presidido por Fernando Espino, indicó que la comunicación TETRA no es confiable y tiene un gran número de fallas, lo que podría ocasionar accidentes, por lo que el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación como el uso de celulares particulares, "lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes".

Sobre el nuevo PCC1, el Sindicato detalló que no recibieron la información técnica pertinente en la que se detallaran las funcionalidades de este nuevo Centro; de igual forma, aclaran que el único recorrido que hicieron por este lugar fue el pasado 25 de enero y "no se observó equipamiento alguno, ni se brindó la información técnica sobre su funcionalidad".

Por tal motivo, el SNTSTC manifestó su desacuerdo a la propuesta del Metro para la creación de este nuevo PCC 1, pues, entre otras cosas, la sala operativa es insuficiente y poco amigable para laborar durante largas jornadas de trabajo y bajo presión, y porque no se contará con independencia operativa, ni con independencia para la modernización de equipos, ni para la reorganización operativa.

¿Qué dice la dirección del Metro?

La dirección del Metro, encabezada por Guillermo Calderón, precisó que el nuevo PCC será una instalación con los más altos estándares de seguridad y estará en la instalación estratégica más importante de la Ciudad de México, con total independencia operativa para los trabajadores del Metro, quienes participarán en un parteaguas en la historia del organismo y sentarán las bases para las nuevas generaciones de reguladores de tráfico de trenes.

El nuevo PCC 1 es un proyecto desarrollado por los trabajadores del Metro, que permite la operación segura y funcional con las tecnologías más avanzadas disponibles en el mundo.

De igual forma, se precisó que desde el inicio del proyecto, el año pasado, se han mantenido reuniones de trabajo con el SNTSTC.

En diciembre de 2021, se realizaron extensas mesas de trabajo con delegados sindicales y sus asesores técnicos, para explicar el proyecto y responder a los cuestionamientos.

"El resultado de estas mesas de trabajo ha sido el respaldo hacia el desarrollo tecnológico encabezado por los trabajadores del Metro y continuidad en la construcción del espacio físico y los procesos de transferencia tecnológica. También se ha dado respuesta a los requerimientos de los trabajadores en cuanto a espacios de descanso, comedor, accesos y principalmente independencia operativa en condiciones superiores a las actuales del PCC-II o de los PCL de Líneas A y 12", señaló la dirección del Metro.

Recordaron que en enero pasado se realizó una visita de trabajo, en la que ingenieros de amplia y sólida trayectoria en el Metro, con más de 30 años de experiencia en el organismo, como el ingeniero Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Alberto García Lucio, subdirector general de Operación, y el ingeniero Manuel Galindo, Gerente de Obras y Mantenimiento, dieron respuesta a los cuestionamientos del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, quien conoció el espacio destinado para los trabajadores del Metro, que tendrá total independencia operativa.

"El PCC-1 en el C5 comprende un espacio total de 840 metros cuadrados y representa una inversión de 320 millones de pesos, será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción, sitio donde laborarán 120 reguladores, divididos en tres turnos", precisó.

Sobre el sistema TETRA, la dirección del Metro comentó que es utilizado en diversos Metros del mundo y en el de la Ciudad de México su confiabilidad mensual es del 99%.

Se recordó que antes del Tetra se contaba con la Telefonía de Alta Frecuencia (THF) con un alcance de cobertura de radiación limitada que no permitía la interconexión entre diferentes áreas operativas (únicamente se contaba con la comunicación Tren-PCC).

El estándar de comunicación TETRA es un estándar desarrollado en Europa y adoptado en muchas partes del mundo, por ser un estándar seguro, abierto y actualizable, por su seguridad se usa específicamente en sistemas de emergencia (911) y sistemas de transporte de pasajeros.

"Hoy en día, las líneas del Metro usan el sistema de radiocomunicación TETRA, facilitando la interacción entre todas las áreas operativas, mejorando la calidad en el servicio, logrando establecer una mejor y más rápida coordinación entre las áreas de transportación, material rodante, instalaciones fijas y seguridad institucional, lo que redunda en un mayor estándar de seguridad en la transportación de usuarios", informó la dirección del Metro.