Chocan Presidente y Corte por funcionaria

·2  min de lectura

Alberto Morales, Pedro Villa y caña, y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, contrató a Sonia Vargas Terrero, exdirectora de Recursos Materiales de la extinta Policía Federal de Genaro García Luna, y quien firmó contratos millonarios que están bajo investigación.

Fuentes judiciales precisaron que en abril la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a Sonia Vargas como directora de la Coordinación de Administración del consejo, pero en el nombramiento, que pasó por la aprobación de la Comisión de Administración, no participó la presidenta de la Corte y titular del CJF, Norma Piña.

En la conferencia de prensa, el Presidente dijo que desde el 1 de enero Vargas Terreros es coordinadora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal. "Ayer me entregaron de la Oficialía de Partes unos papeles de mis vecinos de la Corte y resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de Recursos Materiales cuando [Genaro] García Luna, y está en la investigación que se tiene en contra de García Luna, de todos los contratos que entregaron", dijo.

Señaló que Vargas Terrero firmó contratos para la adquisición, mantenimiento y servicios para la Policía Federal con empresas que están en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR.

El Mandatario mostró un listado de empresas y contratos; cuatro de ellos firmados por Vargas entre 2009 y 2011, que sumaron 71.6 millones de dólares, con empresas como Nice Systems Ltd y Nunvav, vinculada a García Luna, quien ha sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo aconsejó al líder del Senado, Alejandro Armenta, no presentar ninguna denuncia contra la presidenta de la SCJN, porque "la convertiría en una mártir".

"Le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia, porque va convertirla en mártir, si ya para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados de la clase media es una heroína la presidenta de la Corte, y todos los que cometen ilícitos o están siendo investigados por corruptos, se sienten perseguidos. Mi opinión es que no proceda", expresó.

Antes de llegar al CJF, Vargas Terrero ocupó cargos en el gobierno del presidente López Obrador, quien ordenó destituir a los funcionarios vinculados con García Luna, preso en EU por nexos con el Cártel de Sinaloa.

Entre 2008 y 2010, Sonia Vargas Terrero se desempeñó como directora de Gestión de Pagos y Operación Financiera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y después fue directora de Gestión de Partes Aéreas en la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.