Chocan Nahle y Calderón por conflicto en refinería de Dos Bocas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de que esta mañana trabajadores de ICA Fluor, denunciaron agresiones durante su segundo día de paro de actividades en la refinería de Dos Bocas, el expresidente Felipe Calderón y secretaria de Energía, Rocío Nahle, chocaron en redes por este conflicto en Paraíso, Tabasco.

Y es que esta mañana, después de que trabajadores de ICA Flour denunciaron en redes sociales agresiones – que resultaron en un saldo cuatro heridos-, el expresidente criticó al gobierno de López Obrador por las agresiones contra los trabajadores que en su segundo día de paro de actividades exigen mejores condiciones de trabajo y sueldo a la empresa ICA Fluor.

Y a través de su cuenta de Twitter mencionó que hay hipocresía e incongruencia en los hechos e ironizó pidiendo que "se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre (AMLO)".

Por la tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, respondió también en Twitter a las críticas de Calderón con una fotografía sobre la que se ve "dibujada" una refinería que hace referencia a la de Tula, Hidalgo que el expresidente dejó inconclusa durante su sexenio.

En la publicación de Roció Nahle, la secretaría de Energía preguntó: "¿Será que usted Felipe Calderón se refiere a esta refinería en Tula?" y acompañó el texto con la foto de una barda perimetral dónde aparece "dibujada" una refinería.

Cabe recordar que fue a mediados de su mandato, cuando en diciembre de 2009 Felipe Calderón anunció la cancelación definitiva de la refinería "Bicentenario" proyectada a construirse en el municipio de Tula, Hidalgo.

Pero en la refinería de Dos Bocas. Cabe resaltar que este martes se cumplen dos días del paro de labores que 3 mil trabajadores de ICA FLUOR, consorcio que cuenta con licitación para la construcción de la refinería de Paraíso, Tabasco, conflicto que se deriva de inconformidades de los trabajadores que exigen mejores condiciones de trabajo y pagos justos.

Y es que el lunes denunciaron que se les hace trabajar horas extras, sin que estas sean pagadas; los alimentos no son suficientes en los comedores para toda la planilla laboral, por lo que algunos se quedan sin comer; e incluso, denunciaron que han recibido amenazas de despido.

Ante la protesta, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional desarticularon esta manifestación; entre los forcejeos y empujones, algunos trabajadores resultaron heridos.

En distintos videos difundidos en redes sociales se puede observar como trabajadores son agredidos y, en un primer momento, se habló de tres heridos, no obstante se confirmó que hay cuatro heridos.

Los videos dan constancia de un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja. Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.