Chocan migrantes de caravana y efectivos de Guardia Nacional en sur México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 4 nov (Reuters) - Decenas de migrantes de una caravana que se dirige a la capital mexicana y efectivos de la Guardia Nacional chocaron el jueves en el sur del país, cerca del lugar donde la semana pasada murió un cubano por los disparos de esa policía militarizada, según uno de los líderes del grupo e imágenes de redes sociales.

La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie el lunes en el municipio Pijijiapan, en el estado Chiapas, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros durante el largo y duro trayecto.

"Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. Se llevaron al menos cuatro camiones (buses) con personas de la caravana que se habían quedado rezagados", dijo a Reuters por teléfono Luis García, uno de los líderes de la marcha.

"Todo fue un caos, no se vale que las autoridades sigan actuando de esta forma, aún así y con toda esta represión no vamos a parar", advirtió.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a migrantes lanzando piedras y golpeando con palos a la Guardia Nacional (GN), mientras los uniformados, ataviados con cascos, se protegían con escudos. A uno de los policías que fue atacado le quitaron sus pertenencias cuando estaba tendido en el suelo.

En otros videos compartidos con Reuters se observa como varios migrantes eran detenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que no respondieron de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el incidente, como tampoco lo hizo la GN.

Cerca de esa misma zona, un migrante cubano murió la semana pasada después de que efectivos de la policía militarizada dispararon contra un grupo en el que había otras 10 personas originarias de la isla caribeña y otras tres procedentes de Ghana.

Este sería el primer enfrentamiento registrado desde que inició la caravana el 23 de octubre, en Tapachula, ciudad de Chiapas fronteriza con Guatemala, situada a poco más de 150 kilómetros de donde ocurrió el choque el jueves.

(Reporte de José Torres y Lizbeth Díaz; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.