Chocan manifestantes y fuerzas de seguridad por acuerdo agua EEUU y México

Por Jose Luis Gonzalez

PRESA LA BOQUILLA , México, 9 sep (Reuters) - Mexicanos azotados por la sequía en el norteño estado Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, obligaron con piedras y cócteles molotov a efectivos de seguridad a cerrar las compuertas que alimentan con agua al vecino país, como parte de un añejo acuerdo entre ambas naciones.

Durante un tiroteo registrado en torno a la protesta con la militarizada Guardia Nacional, cerca del lugar, fallecieron dos personas, dijo el miércoles la institución. No quedó claro de inmediato si los muertes estuvieron vinculadas a la manifestación.

Los manifestantes irrumpieron el martes por la noche en el recinto de la presa "La Boquilla", algunos residentes aledaños incluso cargaban palos. Por la fuerza cerraron compuertas y lograron la retirada de decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional, según un testigo de Reuters y manifestantes.

"Esta reacción de la ciudadanía es producto del enojo porque la Guardia Nacional y Ejército tenían tomada la presa de la cual se han extraído muchos millones de litros de agua que eran necesarios", dijo molesto Abel Alvarado, dueño de una panadería local, que estuvo presente en la protesta.

La disputa se produce en medio de planes de ambas naciones para desviar una mayor cantidad de agua a Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral que regula el intercambio del líquido entre los dos países vecinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, preocupado por calmar la molestia de los agricultores mexicanos, ha luchado para no perder votantes en el norte de México mientras protege las delicadas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Estamos indignados (...) si vuelven a regresar las sanciones van a ser más severas ", agregó el panadero del norteño estado.

DOS MUERTOS

Un testigo de Reuters dijo que residentes de pueblos cercanos rodearon la presa de La Boquilla y se enfrentaron con tropas de la Guardia Nacional y militares después de que se negaron a cerrar las compuertas.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov, piedras y palos a las fuerzas de seguridad vestidas con equipo antidisturbios, quienes respondieron con gases lacrimógenos, agregó el testigo. Finalmente, el grupo que protestaba irrumpió en las instalaciones de la presa y cerró las compuertas.

En un mensaje en Twitter, la Guardia Nacional (GN) dijo el miércoles que sus efectivos fueron interceptados "por civiles armados en varios vehículos" cuando trasladaban a tres detenidos durante la protesta y, al ser atacados, "repelieron la agresión".

"Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció", añadió la institución, que se mostró dispuesta a ayudar en la investigación del caso.

Varias manifestaciones se han vuelto violentas este año en protesta por el compromiso de México de compartir agua con Estados Unidos. Agricultores mexicanos dijeron que mientras haya sequía en su país, la nación no debe desviar agua.

"Hay intereses políticos, electorales, (que) se ha agarrado esto de bandera. Muy lamentable lo que sucedió", dijo el miércoles durante su conferencia de prensa diaria López Obrador, que la semana pasada explicó que podría pedir a la ONU que analice planes de asignación del recurso. También pidió a la gente de Chihuahua que confiara en que no los dejará sin agua.

(Escrito por Drazen Jorgic; Reporte adicional de Daina Beth Solomon; Traducido por Lizbeth Díaz; Editado por Raúl Cortés Fernández)