Chocan manifestantes frente a embajada de Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana se enfrentaron contra representantes del Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano, cuando intentaban dar una conferencia afuera de la embajada de este país.

Antes de emitir este mensaje frente a la embajada, otro grupo de manifestantes conformados por el Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano les impidieron el paso.

Los inconformes llegaron con banderas rojas mientras gritaban la consigna "¡Esta calle es de Fidel!".

Tras registrarse gritos y empujones entre ambos lados, la Asamblea de la Resistencia Cubana pudo dar su conferencia, aunque no frente a la embajada.

La conferencia estuvo encabezada por Lech Walesa, expresidente de Polonia, quien también participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado viernes.

"Estoy muy impaciente porque el comunismo sigue gobernando en Cuba. Como saben, yo lideraba la lucha contra el comunismo y derrotamos al comunismo soviético, pero sigue por algunas partes. Por eso, hago un llamado al Gobierno cubano a que terminen el régimen comunista", expresó.

El exmandatario señaló que el comunismo es un "error" y que este sistema no ha funcionado en ningún país.

"Al régimen cubano, hagan sus maletas y salgan para dejar Cuba al pueblo cubano", manifestó.

Al tomar la palabra, Orlando Gutiérrez, líder de la asamblea señaló que el motivo de la protesta es exigir la liberación de presos políticos, así como garantizar los derechos a las personas.

En tanto, René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos acusó que hay 122 mujeres presas políticas por protestar en las calles de Cuba.