Chocan y descarrilan dos trenes en Ramos Arizpe, Coahuila

RAMOS ARIZPE, Coah., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En el patio de maniobras de la empresa automotriz General Motors, que colinda con la línea central del ferrocarril, se registró un choque y descarrilamiento entre dos trenes con 11 vagones y contenedores.

Se estima que los daños son cuantiosos, aunque aún no hay un cálculo porque algunos furgones estaban cargados de refacciones para carros y también estuvo involucrada una locomotora de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex).

Las entradas y salidas de materiales de suministro y vehículos en el complejo industrial quedaron bloqueadas desde la madrugada que ocurrió el choque, cuyas causas aún se desconocen, pues la compañía ferroviaria no proporcionó información al respecto.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil (PC) en Coahuila, dio a conocer esta tarde lo ocurrido y resaltó que, aunque fue un percance muy aparatoso, afortunadamente no hubo personas heridas ni derrame de productos peligrosos.

Añadió que inmediatamente iniciaron las maniobras para quitar los furgones que entorpecen la vía, aunque estas tardarán de 12 a 24 horas, aproximadamente.

Al respecto, el director de PC municipal de Ramos Arizpe, Francisco Javier Sánchez Aguirre, dijo que elementos a su cargo, personal de seguridad de GM y de ferrocarriles acudieron de inmediato al lugar del accidente.

Refirió que se requiere maquinaria para poder retirar los vagones y contenedores volcados, la cual fue solicitada por la misma compañía de Ferromex y arribará en las próximas horas.

El director operativo de Protección Civil del Estado, Alonso Gómez, precisó que a las 03:10 horas de este miércoles recibieron el reporte del percance al número de emergencias 911.

Las espuelas de movimiento. Fue un choque que ocurrió en "las espuelas de movimiento" de la empresa, donde se impactaron varios vagones, y de acuerdo a personal de Ferromex, tuvo lugar en la vía central, donde maniobraron plataformas de doble estiba.

"Es decir, doble contenedor, y cuando procedieron a bajarlos para pasarlos a la planta de GM en forma intempestiva se movió la locomotora e impactó otros vagones, provocando la salida de la vía y el descarrilamiento", explicó.

Se espera que al anochecer, lleguen dos grúas, una viene procedente de Nuevo Laredo, Tamaulipas y la otra de Monterrey, Nuevo León.

Las grúas se trasladan por las mismas vías del tren y se utilizarán para remolcar los furgones chocados.

Confirmó que derivado del percance se suspendió temporalmente la circulación por la vía central, situación que tiende a normalizarse porque paulatinamente se reanudan las actividades, aunque de manera más lenta.