Chocan en Congreso por suspensión de conferencias

·3  min de lectura

Teresa Moreno y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de Morena y del PAN se confrontaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los morenistas arremetieron en contra del INE y su presidente, Lorenzo Córdova Vianello; mientras que los panistas recordaron que fue el propio Mandatario, cuando era candidato, quien promovió esas medidas para evitar la intervención en los procesos electorales.

Si el INE quiere "callar" al Presidente, tendrá que hacerlo también con los otros poderes de la Unión, advirtió el diputado morenista Pablo Gómez.

"Si quiere acallar a López Obrador tendrá que callarse él también, y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la [Suprema] Corte", indicó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"En el INE hay una serie de gentes que tiene militancia política, no son servidores públicos: están actuando contra el gobierno. Quieren sumarse a la campaña para callar a López Obrador, que es una tarea política. No es la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral, ¿qué tiene que ver en la regulación de una libertad como la difusión de las ideas?", acuso el legislador.

El senador Martí Batres Guadarrama llamó "cara duras" a sus colegas del Partido Acción Nacional, porque el expresidente Vicente Fox Quesada (de ese instituto político) hizo campaña en contra de López Obrador y a favor de Felipe Calderón en el proceso electoral de 2006; y sobre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió que si tiene preferencia por la derecha, que renuncie a su cargo.

"Lorenzo Córdova tiene que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRI-AN-PRD, de la derecha mexicana, pero no las dos cosas al mismo tiempo".

Laura Imelda Pérez Segura agregó que las conferencias matutinas del Ejecutivo federal sirven para aclarar las noticias falsas, y acusó al Instituto Nacional Electoral de buscar censurar el diálogo con la población y la crítica constructiva.

"Las conferencias matutinas no son propaganda gubernamental; son una de las principales herramientas para garantizar el derecho a la información", señaló la legisladora.

Por su parte, los panistas rechazaron que al Presidente se le esté censurando, sino que únicamente se le está pidiendo que actúe conforme a lo que manda la ley.

"No entiendo ese afán de querer darle la vuelta a las cosas para justificar lo injustificable. Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencia del presidente López Obrador", dijo el diputado panista Miguel Alonso Riggs.

La senadora Alejandra Reynoso calificó de "preocupante" el choque entre el presidente del INE y el Mandatario, porque se da en medio de una campaña de descalificación, y consideró que es "grave" golpear al árbitro electoral a unos meses de la jornada del próximo 6 de junio.

"Disfraza la necesaria aplicación de la medida como censura cuando exige al INE que establezca la diferencia entre lo que es propaganda y lo que se supone garantizar el derecho a la información", aseguró la senadora panista Alejandra Reynoso.

* EL DATO

Los panistas recordaron que fue AMLO quien promovió medidas para evitar la intervención del gobierno en comicios.