Chocan canciller y secretario general de la OEA

·3  min de lectura

?Ariadna García y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, chocaron al cuestionarse mutuamente los resultados de sus respectivas gestiones.

Por la mañana, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la actuación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, como la peor en la historia del organismo continental.

En respuesta, el uruguayo expresó en una entrevista televisiva su solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido hace un mes en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y deseó que otra obra de las que construyó Ebrard en su etapa como jefe de Gobierno no se derrumbe.

"Hablando de mala gestión, como yo soy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la Línea 12 del Metro", respondió Almagro en una entrevista con el medio NTN24.

En ese sentido, agregó que recibió dos notas felicitándolos por la gestión que ha desarrollado en seis años en la cabeza de la OEA. "Me quedo con esos elementos", agregó Almagro.

"Que se respete a México"

Desde Palacio nacional, Ebrard Casaubon aseguró que México no prohíbe que haya observadores de la OEA ni de ningún otro organismo en las elecciones del próximo domingo, pero señaló que la única obligación es respetar la legislación mexicana.

"Por supuesto que la actuación del actual secretario de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia, y se lo hemos dicho en las sesiones.

"Voy a decir por qué: en primer lugar, ha actuado, de manera reiterada, sin consultar a estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente, o asume que no necesita consultar a estados miembros. Eso ha sido un problema recurrente durante su gestión.

"El secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto de la OEA, yo diría, en su historia", manifestó el secretario.

En este sentido, Ebrard Casaubon adelantó que el gobierno mexicano estará vigilando la actuación de estos observadores.

"La OEA ha participado, ha estado en México en diversos procesos electorales. Solicitó estar en este, México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional, y menos de las que formamos parte, por eso pueden enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación, es lo que se les advirtió.

"Segundo, muy dudosas y cuestionables sus actuaciones para intervenir en procesos internos, como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática interrumpida en los últimos años. Entonces, en nuestra opinión, su actuación ha sido la peor o de las peores", reiteró.

Sin embargo, indicó el canciller, México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA o incluso de otros organismos a nuestro país, ya que la única obligación es que respeten la legislación mexicana.

"¿No ha tenido ningún diálogo con Almagro, a partir de esta petición de estar aquí?", se le preguntó al canciller.

"No, no hemos tenido. Les recuerdo que México es parte, es miembro de la OEA y hay una regulación de este tipo de misiones", aclaró.

"Claro que la vemos pues, como le estoy diciendo, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA y, yo diría, en toda su historia", agregó Ebrard Casaubon.

Cabe recordar que, antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos ha expresado una "profunda preocupación" por la violencia que prevaleció durante la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México de este 6 de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.