Choca Noroña con Ochoa Reza por administración de la CFE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña chocó con el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y actual diputado federal del PRI.

Primero, Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y acusó a Ochoa Reza que cuando fue director de la CFE dejó que se hicieran chatarra los generadores eólicos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña también acusó que la CFE, bajo el mando de Ochoa Reza invirtió en gaseoductos que le costaron al país y que "beneficiaron" a empresas privadas de Estados Unidos.

"Ochoa Reza, que fue director de CFE, dice que hay que apoyar a las energías limpias. Pero cuando fue director de Comisión Federal de Electricidad dejó que se acabaran de hacer chatarra las eólicas que tenía CFE en el Istmo e invirtió en gaseoductos que le costaron al país, que benefician a empresas privadas, que beneficia a Estados Unidos, que le sobra el gas natural. Y que en estos días se vio interrumpido en el norte del país porque Texas, prácticamente se congeló, y dejó de surtir del gas, poniéndonos en una situación gravísima y que demuestra la importancia de la soberanía energética. Imaginen que nos pasara esto con la gasolina que importamos el 70 por ciento, se pararía el país por estar dependiendo del exterior", dijo Noroña desde el área de conferencias de prensa de la Cámara de Diputados.

En respuesta inmediata, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le respondió a Fernández Noroña y dijo que efectivamente, durante el 2015, 2016, y 2017, se llevaron a cabo subastas de largo plazo en México para promover la construcción de nuevos parques solares y eólicos en el país.

Ochoa Reza mostró el documento que presentó el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ante la Comisión de Presupuesto; y la presentación que hizo la Secretaria de Energía ante el Senado de la República, en su comparecencia el pasado 26 de octubre del 2020, para mostrar la inversión que se hizo en este sector.

"La conclusión de estos documentos en ambos casos, es que efectivamente, durante los años 2015, 2016 y 2107, se llevaron a cabo subastas de largo plazo en México, para promover la construcción de nuevos parques solares y eólicos en el país. Son precisamente esos parques solares y eólicos, que de acuerdo a las cifras oficiales, podrían incrementar en 9 mil megawatts de capacidad instalada la generación de energía limpia en México. En consecuencia, queda acreditado con documentos oficiales que efectivamente en los años en los que yo fui director de CFE, se llevaron a cabo los ejercicios que mandataba la ley para promover las inversiones en energías renovables", dijo Ochoa Reza.