Choca mayoría con oposición por alianza Va por México

·3  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Diputados federales de Morena y del PRI chocaron por la construcción de la alianza opositora del tricolor con PAN y PRD, denominada Va por México.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, arremetió contra la alianza opositora y afirmó que es lógico que PAN, PRI y PRD busquen una coalición electoral para intentar detener el avance de las reformas en el país.

En su comunicado dominical, Mier aseguró que durante muchos años los partidos que hoy han decidido ir en alianza tuvieron la oportunidad de darle un mejor futuro a este país, eliminar la corrupción, predicar la austeridad, reformar la Constitución y sobre todo acabar con el derroche de recursos; sin embargo, lo que generaron fue una desigualdad terrible.

"No quedan dudas de los intereses que persiguen los partidos de oposición, quieren mantener privilegios, volver a la época del derroche.

"Pero estamos seguros de que la gente hoy tiene otra mentalidad, está consciente del trabajo legislativo de Morena y los principios políticos que enarbolamos y que llevaron al triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este sentido, explicó que los diputados de Morena, con el apoyo de los partidos de Juntos Hacemos Historia, lograron reformas importantes que ahora se ven materializadas en beneficios para el pueblo.

Uno de los grandes logros, dijo Mier, fue plasmar en la Constitución el derecho universal a los programas sociales y el derecho a la salud, cuyo rubro también obtuvo un aumento importante en el presupuesto 2021 para garantizar el abasto de medicinas gratuitas.

En respuesta, el vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa, aseguró que la alianza opositora no es un asunto personal contra el Presidente, pero que el frente lo pone nervioso y le da "pica-pica".

"Va por México no es un asunto personal. Me preocupa que siendo un gran demócrata, el Presidente esté tan nervioso y que tenga tanto pica-pica, como decimos en Veracruz", indicó.

Explicó que más allá de las diferencias ideológicas o políticas entre los partidos, Va por México significa la preservación del Estado: "Esa es la razón por la que logramos llegar a un acuerdo; necesitamos un Estado fuerte, no un Presidente fuerte".

Asimismo, aclaró que es muy saludable que el Estado tenga en la práctica los contrapesos que se establecen en la Constitución, más allá del partido que se encuentre en la Presidencia y, en ese sentido, resulta fundamental el papel de la Cámara de Diputados, ya que es uno de los más importantes.

En cuanto a las expresiones presidenciales respecto a que la alianza se trata de una estrategia para controlar el presupuesto, Yunes aseguró que si realmente se desea acabar con la corrupción, pueden empezar con Pío López Obrador, la CFE, el IMSS y transparentar tantas adjudicaciones directas, porque a pesar de que no dejan de hablar de corrupción en el pasado, no han sido capaces de lograr sentencia en un solo caso.

Lamentó la cancelación o disminución presupuestal a programas que habían demostrado su efectividad y que el presupuesto no llegue a los pobres ni a los desempleados, sólo a quienes ven como votantes.

La conformación de la alianza se debe ver como un triunfo de la política, ya que es figura prevista en la ley, que ha sido utilizada por todos los partidos, por lo que "no deben ver fantasmas donde no los hay", señaló.

* EL DATO

Uno de los logros de Morena fue plasmar en la Constitución el derecho universal a los programas sociales y el derecho a la salud, destacó su coordinador.