No tan "Chivo": El Salvador batalla para resolver problemas billetera digital bitcóin

·4  min de lectura

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 10 sep (Reuters) - Por cuarto día consecutivo, Chivo, la publicitada billetera digital del gobierno salvadoreño para negociar con bitcóin, reportaba fallas operativas, un traspié que podría desanimar aún más a la población para usar la aplicación y alejar la meta de usuarios trazada por el presidente Nayib Bukele.

El martes, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal. Sin embargo, la inicial euforia ha dado paso a la incertidumbre luego de que las quejas se acumularan a pesar de que el propio Bukele anunciara la desconexión de la plataforma durante tres madrugadas seguidas para realizar ajustes.

Según entrevistas con casi una veintena de usuarios y acceso a docenas de reportes, los fallos más frecuentes están relacionados con el ingreso a la aplicación, irregularidades en los saldos, dificultad para sacar dinero de los cajeros, verificación de datos y omisión del bono de 30 dólares en bitcoines que prometió el Gobierno como incentivo.

Melvin Vásquez, un tatuador de 30 años, descargó la billetera digital Chivo el martes, cuando la ley bitcóin entró en vigencia, pero desde entonces no ha podido usarla.

"Quiero ver si puedo hacer una compra, pero no me deja ni ingresar", se lamentó Vásquez, tras intentar comprar una pizza a las afueras de San Salvador. "Se hubieran preparado más para poder hacer esto (...) No es tan conveniente".

En la sección de reseñas y calificaciones de Google Play y App Store las quejas se acumulan.

Bukele, quien personalmente está monitorizando el funcionamiento del proyecto y ha pedido comentarios a los usuarios a través de redes sociales, no ha dado detalles de los errores en el sistema, ni un balance preliminar de resultados.

El Gobierno prevé que 2,5 millones de salvadoreños -un 39% de la población- descarguen Chivo, una palabra local que se utiliza como sinónimo de "bueno". Pero según una reciente encuesta, siete de cada 10 salvadoreños rechazan la adopción del bitcóin, algunos, temerosos de perder dinero dada la alta volatilidad de la criptomoneda.

Reuters solicitó a Casa Presidencial y a la Secretaría de Innovación detalles sobre las fallas técnicas, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

El mandatario de 40 años ha pedido paciencia a los usuarios e insiste en que su iniciativa beneficiará a los más de 2,5 millones de salvadoreños viven en el extranjero a ahorrarse el pago de comisiones para las remesas que envían a sus familiares en casa.

EN MANTENIMIENTO

La primera versión de Chivo fue lanzada la medianoche del martes por el gobierno salvadoreño como su billetera digital oficial y pretende instalar 200 cajeros automáticos para realizar compraventa de bitcoines. Además, es compatible con otras billeteras de criptomonedas como blockchain y lightning.

Especialistas dicen que Chivo viola la política de privacidad en el manejo de los datos de los usuarios. Matt Ahlborg, jefe de investigación de Bitrefill, -una plataforma que permite usar criptomonedas para comprar una multitud de productos y servicios- citó varios errores de Chivo.

Uno de los que calificó como "un problema grave" lo halló al momento de crear las facturas de pago de lightning, debido a que la información de la factura generada muestra el nombre completo del usuario propietario de la cartera digital.

Otro punto importante en el ámbito de privacidad es que la versión para Android de Chivo solicita acceso al micrófono y contactos, a diferencia de cualquier otra billetera digital.

Pero Ahlborg dijo a Reuters que, el jueves, la filtración del nombre del usuario se había solucionado "por ahora".

Otros salvadoreños se lamentaron que en los términos y condiciones que uno debe aceptar para usar la aplicación, Chivo no se responsabiliza "por cualquier daño, perjuicio o pérdida al usuario causado por fallas en el sistema, en el servidor, en internet o en Chivo Wallet".

Mario Gómez, un especialista en informática y crítico de la implementación del bitcóin en el país y quien fue detenido brevemente por la policía la semana pasada, aseguró que los errores de la aplicación son una muestra de que su puesta en marcha fue acelerada por cuestiones políticas.

"Lastimosamente, lo que ha sucedido con Chivo y todos los errores que están apareciendo (...) pareciera ser un indicador de que la aplicación fue empujada muy rápido, están presionando para que salga algo sin importar la calidad del producto", comentó en una entrevista telefónica con Reuters.

Gómez aseguró que Chivo no es "transparente" porque no tiene visible el código fuente, le falta un análisis de seguridad y una auditoría por terceros.

"El resultado es una aplicación que tiene un montón de errores y considerables tiempos sin funcionar", dijo. "Es un poco crítico para una plataforma que pretende prestar el servicio de intercambio de criptomoneda y dólares de un país".

Iván Guzmán, un joven salvadoreño, aseguró que la aplicación le había "quitado" 67 dólares "de la nada" y sostuvo que llamó al centro de atención al cliente pero no le dieron una solución. "Esa transacción se hizo sola", escribió en Twitter.

(Reporte adicional de Diego Oré en Ciudad de México. Editado por Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.