Pumas remonta al final ante Cruz Azul y es 2do en México

CARLOS RODRÍGUEZ
·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con un doblete del delantero argentino Juan Dinenno en los últimos minutos, Pumas se levantó de la lona para imponerse el sábado 2-1 sobre Cruz Azul, en un choque entre dos equipos que se clasificaron directamente a la ronda de cuartos de final del torneo Apertura mexicano.

Orbelín Pineda aprovechó un gran pase del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez para adelantar a la Máquina a los 53 minutos, pero Dinenno aprovechó un centro por la derecha para anotar con un cabezazo a los 86.

Por la misma vía, el rosarino logró el tanto de la victoria a los 89.

El “Cabecita” Rodríguez erró un penal en el segundo tiempo por el Cruz Azul, pero con sus 12 goles finalizó el torneo como el mejor anotador.

Pumas, que llegó al encuentro apenas con un triunfo en sus últimos seis compromisos, terminó el torneo con 32 puntos y desplazó al América de la segunda posición.

León es líder con 30 unidades y las Águilas tienen los mismos 32, pero una peor diferencia de goles que Pumas, por lo que resbalaron a la tercera posición.

Cruz Azul terminó el torneo con 29 puntos y se ubicará en el cuarto puesto de la la liguilla.

Los cuatro equipos descansarán un par de semanas antes de encarar la ronda definitoria. La próxima semana se realizará la fecha FIFA y dentro de dos se disputará el repechaje entre los equipos que terminaron del quinto al 12do puesto.

Pumas espera que ese tiempo sea suficiente para tener de vuelta a su portero Alfredo Talavera, quien se lesionó la pierna derecha en los calentamientos del encuentro.

Los universitarios no han dado a conocer un reporte más amplio sobre la gravedad de la lesión.

Cruz Azul tuvo las mejores oportunidades de gol en la mitad inicial, la primera con un remate de Santiago Giménez que fue rechazado con una gran desviada del arquero Julio González a los 31. Tres minutos más tarde, Rodríguez sacó un tiro dentro del área que superó al portero, pero un zaguero desvió sobre la línea.

En el arranque de la segunda mitad, la Máquina reflejó su dominio cuando Rodríguez bajó un largo pase y le dio una gran asistencia a Pineda, quien ingresó al área y convirtió con tiro rasante a mano izquierda del portero González.

Cruz Azul tuvo una oportunidad de ampliar su ventaja a los 70, cuando el árbitro marcó un penal de Alejandro Mayorga sobre el paraguayo Pablo Aguilar. Rodríguez cobró, pero su intento se fue por un costado.

Cuando parecía que la Máquina se llevaba el triunfo, Dinenno recibió un centro por la derecha para anotar con un remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Jesús Corona. Tres minutos más tarde, por la banda opuesta, el uruguayo Facundo Waller le puso otro centro al artillero, quien remató de cabeza pegado al poste derecho.

Pumas y Cruz Azul llegaron virtualmente clasificados porque antes, en Guadalajara, los delanteros Ángel Zaldívar y Alexis Vega anotaron en un tramo de dos minutos cerca del final del encuentro, y Chivas venció 3-1 a un Monterrey que vio esfumarse sus esperanzas de avanzar directo a los cuartos de final .

El artillero colombiano Avilés Hurtado puso al frente a los Rayados a los 35 minutos, pero Zaldívar niveló a los 81 y Vega le dio la vuelta a los 83.

Jesús Ángulo agregó una anotación en los descuentos para Chivas, que alcanza 26 puntos y se afianza en el séptimo puesto de la tabla. Es uno de los mejores cuatro equipos en la repesca, con lo que será local en esa fase.

Monterrey vio rota una racha de cinco triunfos consecutivos y se mantiene con 29 puntos, en la quinta posición.

Rayados, que a media semana se coronó en la Copa MX, es el campeón reinante de liga tras coronarse en el Apertura del año pasado. El Clausura 2020 se canceló debido a la pandemia de coronavirus.

Más tarde, con un tanto del argentino Germán Conti en los descuentos, Atlas dio una sorpresa y empató 1-1 ante Tigres.

El lateral Luis Rodríguez marcó a los 39 para adelantar a los felinos, pero Conti decretó la igualdad en el quinto minuto añadido.

Con el resultado, Tigres se conformó con llegar a 28 puntos y se coloca en la sexta posición para irse a la repesca.

Atlas cerró el torneo con 14 puntos es 16to entre 18 equipos de la primera división.

Los Zorros ocupan el mismo casillero en la tabla de promedios que definía el descenso y ahora condena a pagar una multa a los últimos tres equipos luego del año futbolístico.

En otro encuentro sabatino, con un gol de David Cabrera en los descuentos, Necaxa se impuso 1-0 sobre Pachuca en un duelo entre equipos que ya también tenían su puesto seguro en la reclasificación.

Con la victoria, los Rayos suman 24 puntos y se colocan en el noveno peldaño.

Los Tuzos tiene 26 unidades y por ahora son dueños de la octava posición con lo que serían anfitriones de un choque en la repesca.