Chivas, una mina del Tricolor a lo largo de su historia

Por Guillermo Abogado González

Guadalajara, 6 May (Notimex).- La escuadra de Chivas de Guadalajara ha sido una mina para la selección mexicana de futbol en distintos certámenes internacionales a lo largo de su historia con jugadores que han quedado para el recuerdo.

Decenas de jugadores surgidos de Chivas y otros que han estado justo en el cuadro rojiblanco en ese momento de su trayectoria han recibido llamados para convocatorias de México.

El canterano Javier “Chicharito” Hernández destaca como el jugador con más goles en el Tricolor a totalizar 52 goles en 109 partidos, cifra que podría aumentar si en un futuro vuelve al combinado nacional dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino.

Cuatro goles de Hernández Balcázar fueron en Copas del Mundo para ser junto a Luis Hernández los máximos goleadores aztecas en el magno evento futbolero.

Así como “Chicharito” también destaca en el Top Tn de jugadores con más presencias en la selección, también aparece otro elemento surgido del “Rebaño Sagrado” como Carlos Salcido, quien apenas hace unos meses se retiró de las canchas, y con el Tri jugó 122 cotejos.

De las 21 Copas del Mundo celebradas, el Tricolor ha disputado 16 ediciones, dos como anfitrión. En tres Mundiales no hubo algún jugador convocado que estuviera en Chivas en ese momento.

En Uruguay 1930 el combinado nacional se formó con jugadores amateurs, en Brasil 2014 y Rusia 2018 fueron las otras ediciones sin elementos provenientes de Chivas.

Aunque había presencia de jugadores surgidos de la cantera tapatía como en el caso de Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Salcido, “Chicharito” y Marco Fabián en el certamen brasileño y en el torneo ruso repitieron Fabián y “Chicharito”, más Carlos Vela.

Vela, si bien jamás debutó en el primer equipo de Chivas, sí se formó en el “Rebaño Sagrado” y además de jugar el Mundial Rusia 2018 fue pieza importante para que el Tricolor consiguiera el campeonato Mundial Sub 17 Perú 2005.

En la Copa del Mundo Chile 1962, Chivas aportó hasta siete futbolistas como Arturo Chaires, Isidoro Díaz, Jaime Gómez, Héctor Hernández, Salvador Reyes, José Villegas y Guillermo Sepúlveda.

Cuatro años antes, en Suecia 58 y en Alemania 2006 fueron otros Mundiales en los que la selección nacional se nutrió de buena manera de jugadores que estaban en ese entonces en Chivas con seis elementos en cada certamen.

En el torneo sueco estuvieron Francisco Flores, “Tubo” Gómez, Crescencio Gutiérrez, “Chava” Reyes, José Villegas y el “Tigre” Sepúlveda. En Alemania actuaron Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y “Maza” Rodríguez.

Futbolistas rojiblancos en su momento como Tomás Balcázar, Isidoro Díaz, Héctor Hernández, Javier Valdivia, Víctor Rangel, Fernando Quirarte, Omar Bravo y “Chicharito” anotaron en una Copa del Mundo.

No todo fueron Mundiales absolutos, en las Copas América Venezuela 2007 y Argentina 2011, Chivas se distinguió por nutrir a la selección hasta con siete jugadores.

En la medalla de oro conseguida por el Tricolor Sub 23 en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Chivas aportó a tres elementos como Jorge “Chatón” Enríquez, Marco Fabián y Miguel Ponce.

En la conquista de la Copa Confederaciones 1999, el Tri contó con el defensa Claudio Suárez y el mediocampista Ramón Ramírez, quienes en aquella época defendían los colores del club tapatío.

En la categoría Sub 17 resultaron campeones del mundo juveniles rojiblancos como Vela, Patricio Araujo, Sergio Arias y Omar Esparza en Perú 2005 y en México 2011 festejaron el título Giovanni Casillas, Carlos Fierro, Luis Solorio y José Tostado.

Guadalajara ha sido un yacimiento importante en la historia de la selección mexicana en diversas competiciones en 114 años de su fundación que está a punto de cumplir la institución jalisciense.

-Fin de nota-

 

NTX/GAGO