Chivas y Liga MX lamentan la violencia de hinchas en hotel

·3  min de lectura
MÉXICO-VIOLENCIA (AP)
MÉXICO-VIOLENCIA (AP)

La Liga MX y Chivas lamentaron el sábado los hechos violentos provocados por hinchas del Guadalajara, quienes causaron destrozos en un hotel al sur de la capital donde encararon a jugadores del primer equipo, molestos por los malos resultados en el torneo Clausura local.

Unos 500 hinchas del Guadalajara se reunieron la víspera en las afueras de un hotel al sur de la capital donde el equipo se concentra para un partido el sábado ante Cruz Azul por la 14ta fecha del campeonato de primera división.

Jugadores de la primera plantilla como Ángel Zaldívar, Antonio Briseño y Fernando Beltrán bajaron a firmar autógrafos a los aficionados, que cantaban consignas por el desempeño del equipo, que marcha 14to entre 18 equipos de primera división.

″¡Que se vayan todos, que no quede uno solo!”, coreaban mientras saltaban y ondeaban las banderas del equipo.

Cuando el “Pollo” Briseño se dio media vuelta para entrar al hotel por la puerta principal, los hinchas saltaron las vallas y lo alcanzaron en la puerta para encararlo y reclamarle por los malos resultados. El personal de seguridad del hotel acudió a resguardar a Briseño, y entonces los volcaron su furia sobre una puerta de cristal.

“Lo ocurrido en nuestro hotel de concentración en la Ciudad de México no representa a nuestra verdadera afición, y se suma a una serie de hechos violentos impulsados por pseudoaficionados en distintas plazas del país con diferentes equipos, tanto en estadios como en canchas de entrenamiento”, dijo Chivas en un comunicado.

Más tarde, ya cuando la mayoría de los hinchas se habían ido, Beltrán, uno de los referentes del equipo, salió a dialogar con los líderes de la barra llamada “La Insurgencia”.

“Vengan y dígannos lo que quieran, de frente, les damos la cara y lo que quieran decir, pero así no”, les dijo Beltrán, señalando la puerta rota.

Hace poco más de un mes, hinchas de Atlas y Querétaro se enfrentaron en las gradas del estadio Corregidora, dejando un saldo de 26 personas hospitalizadas.

“La Liga MX respalda la postura del Club Guadalajara y condena y rechaza todo tipo de manifestación de violencia”, dijo el organismo en un comunicado. “Reiteramos el llamado a toda la afición a mantenerse siempre en el marco del respeto, el orden y la sana convivencia, dentro y fuera de los estadios”.

Después de la violencia en Querétaro, los dueños de equipos de la primera división eliminaron a sus grupos de animación como una medida para contener la violencia y su regreso se dará hasta que todos sean identificados por los clubes con credenciales individuales.

Chivas, uno de los equipos con más seguidores en México, dijo que de sus grupos de seguidores solo el 1% ha acudido a dar sus datos para recibir su identificación.

“Hace unas semanas se tomó la decisión institucional de no contar más con nuestros grupos de animación en los partidos que jugamos como local, hasta no tener los procesos adecuados para garantizar la integridad y seguridad de todos”, dijo Chivas. “El anonimato propicia que se escondan las personas que fomentan actitudes antisociales; los que apoyan a Chivas, se rehusaron a hacerlo”.

La crisis de resultados derivó en el cese del entrenador Marcelo Michel Leaño, despedido el pasado jueves unas horas después de perder 3-1 ante Monterrey en partido pendiente por la 12da fecha.

Antes de viajar a Ciudad de México, otro grupo de hinchas se citó en las afueras de las instalaciones del club en Verde Valle, en Zapopan, Jalisco, pero los jugadores y dirigentes salieron por otra puerta para eludir la confrontación.

“Cantamos, gritamos, alzamos la voz e increpamos a los responsables de la gran crisis que vive el Guadalajara”, escribió la barra La Insurgencia en su cuenta de Twitter. “Cansados estamos de dialogar sin ser correspondidos a sus palabras vanas. Queremos de vuelta al Chivas ganador de toda la vida”.

Chivas, el segundo equipo más laureado del país con 12 títulos, no es campeón de liga desde hace casi cinco años. Adicionalmente, en ese lapso, el equipo solo ha clasificado a una liguilla por el título y su mejor resultado son las semifinales alcanzadas en el Apertura 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.