Chivas: El equipo ideal de todos los tiempos

Mauricio Gasca Bobadilla

​ Hablar del ​Guadalajara  es un largo recorrido de anécdotas pues el equipo cuenta con más de cien años de historia, contando con doce títulos de ​Liga MX , siendo el segundo más ganador de México, aunque hace algunos años todavía era el primero.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


A lo largo de su historia, el Rebaño Sagrado ha contado con futbolistas talentosos, pero sin duda alguna su mejor momento fue durante el ‘Campeonísimo’ cuando reinaron en el balompié azteca durante las décadas de los 50 y 60.

Por ello, al hablar del Once Ideal de toda su historia, es inevitable no colocar a la mayoría de aquellos elementos que hicieron grande a la institución:

Portero: Ignacio Calderón



El Cuate fue parte del ‘Campeonísimo’ durante los años 60 logrando tres títulos de Liga, dos Copa México y tres Campeón de Campeones, siendo parte de la plantilla tricolor que acudió a los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970.

De tanta calidad era que el mismo Jaime ‘Tubo’ Gómez comentó al verlo jugar en un preliminar: “Ese muchachito me va a quitar el puesto algún día”.

Defensa:  Guillermo Sepúlveda



El Tigre inició su carrera en Chivas y fue parte del “Campeonísimo”, consiguiendo siete títulos de Liga y vivió las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962. También es recordado por su expulsión en la final de Campeón de Campeones 1964 contra ​América donde se quitó la camiseta, la puso en el suelo y dijo a los americanistas: “con esa tienen”.

Defensa: José Villegas



Aguerrido defensa con una calidad nunca antes vista. Tal era el nivel del Jamaicón, que fue el único zaguero de su época que pudo detener al brasileño Garrincha, considerado uno de los mejores extremos en la historia. Fue parte de la plantilla de los Mundiales 1958 y 1962.

Defensa: Claudio Suárez



El Emperador comenzó con Chivas en el Invierno 96 ' y duró tres años hasta el Verano 99', para irse a Tigres. Durante su estancia en el Rebaño consiguió un título de Liga y participó en una Copa Libertadores. A la vez, fue el “hombre de hierro” en la selección mexicana e incluso tiene el récord de haber sido el jugador que más veces portó la casaca verde con 177 apariciones, aparte de ser parte de tres Mundiales en 1994, 1998 y 2006.

Lateral Derecho:  Arturo Chairez



Parte del ‘Campeonísimo’, fundamental desde su debut en 1960, aparte de fiel a los colores rojiblancos pues sólo defendió a dicha institución decidiendo terminar su carrera cuando fue puesto transferible. También acudió a las Copas del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Lateral Izquierdo: Ramón Ramírez


En 1994 se confirmó su llegada al Guadalajara, teniendo una gran aceptación por parte de los seguidores a tal grado de volverse una figura y luego una leyenda, además de conseguir un título en 1997 en las denominadas "Súper Chivas". Otro más de selección que se sumó a Estados Unidos 1994 y Francia 1998, aunque participó en más de 15 torneos internacionales.

Mediocampista:  Alberto Onofre



Apenas con 17 años pudo debutar con Chivas, siendo un mediocampista de gran toque y buen cabeceo, razón por la cual pudo hacer varios tantos.  Se hablaba de él como la gran esperanza del Tricolor para el Mundial 70, pues era el orquestador y creativo, pero a cuatro días antes de la justa, fue lesionado por un compañero en los entrenamientos dejando una fractura de tibia y peroné, de la cual nunca se pudo reponer.  Se hizo del título de la temporada 1969-70 y fue medallista de oro en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

Mediocampista: Isidoro Díaz



Uno más de la época dorada de Chivas. El Chololo fue el primer anotador del club en el Estadio Jalisco estando 13 años en el redil. El volante extremo puede presumir no sólo sus logros con el cuadro tapatío sino que también fue convocado a tres Mundiales, anotando a Checoslovaquia y también le marcó a Brasil en el Estadio Maracaná, siendo la primera victoria de los aztecas sobre los sudamericanos.

Mediocampista: Adolfo Bautista

Guadalajara's Adolfo Bautista reacts dur...



En 2004 llega al Guadalajara donde disputó dos finales, la primera se perdió contra Pumas y la segunda frente a Toluca se ganó anotando el gol que les otorgaría el título en 2006. En 2007 tuvo un problema con El Chepo de la Torre y fue transferido a Jaguares, pero llegaría de nueva cuenta el 15 de diciembre del 2009, siendo uno de los últimos ídolos.

Gran visión de juego y para centrar, sin olvidar su golpeo de balón. Logró ir al Mundial de Sudáfrica 2010 y logró guiar al Rebaño hasta la final de la Copa Libertadores.

Delantero:  Salvador Reyes



Por mucho tiempo el máximo anotador en la historia del Guadalajara, una leyenda viviente que volvió a vestir la casaca en el Clausura 2008 en modo de homenaje a los 71 años.

El Melón defendió la causa del club de 1953 a 1967 levantando infinidad de títulos: cuatro Copas de Oro de Occidente, siete Ligas, seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones, además de ser goleador de la Copa en 1953-54, de Liga en 1961-62 y de la Copa de Campeones CONCACAF para superar la barrera de los 100 y quedarse en 154. Tres mundiales agregó a su currículum.

Delantero: Héctor Hernández



El Chale tuvo los mejores momentos de su carrera con Chivas donde siempre anheló jugar. Logró seis títulos de campeonato perteneciendo al “Campeonísimo” portando el número '9' siendo la dupla de Chava Reyes. Sólo asistió a la justa mundialista de Chile 1962.

Director Técnico:  Javier de la Torre



El Chamaco no solamente fue jugador, sino que también los dirigió. Como futbolista profesional se hizo de la Copa Oro de Occidente tres veces, ya en el banquillo se adjudicó cinco ligas, tres Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones CONCACAF.

Suplentes:

Carlos Salcido



Porteros: Jaime Gómez; Oswaldo Sánchez

Defensas: Fernando Quirarte; Carlos Salcido

Medios: José Luis Real; Benjamín Galindo; Sabas Ponce; Ramón Morales

Delanteros: Alberto Medina; Omar Bravo, Crescencio Gutiérrez, Octavio Muciño.