Chispazos entre el Gobierno y la oposición por la postergación de la reunión por las PASO

Matías Moreno
·5  min de lectura
Sergio Massa y Cristian Ritondo
Santiago Filipuzzi

La postergación de la reunión que iba a mantener hoy el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con los jefes parlamentarios de la oposición con el objetivo de analizar un eventual cambio en el calendario electoral por la pandemia generó nuevos cruces entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

Durante las últimas horas, los voceros de la cartera que conduce De Pedro y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informaron que las autoridades de los interbloques de la principal coalición opositora habían pedido posponer el encuentro con el oficialismo para mañana. Es más, indicaron que el jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, y el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, se habían comunicado con Massa y De Pedro para realizar la solicitud.

Sin embargo, Negri desmintió esa versión. “Massa nunca formalizó la convocatoria”, sostuvieron cerca del diputado radical.

Según revelaron a LA NACION fuentes al tanto de las negociaciones, Ritondo y Massa hablaron anoche. El dirigente de Pro le pidió posponer el encuentro con De Pedro que estaba previsto para hoy, pero no fijaron una nueva fecha. El tigrense dijo que se comunicaría con el ministro del Interior para coordinar. Pocas horas después, informó a través de los medios que la reunión con la oposición se postergaba para mañana, pero no le notificó de manera formal su decisión a los jefes de bloque.

La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio
La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio


La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio afirmaron que las idas y venidas del Gobierno respecto del calendario electoral obedecen a las diferencias de criterio dentro del Frente de Todos sobre las PASO: mientras el kirchnerismo -De Pedro y el jefe de bloque de diputados del oficialismo, Máximo Kirchner- alientan la postergación del calendario electoral por un mes, Massa insistió con suspender las primarias o bien que se realicen el mismo día de las generales.

PASO. Por diferencias internas, Juntos por el Cambio postergó una definición

En Juntos por el Cambio están convencidos de que el oficialismo no tiene una posición unívoca sobre el tema, por lo cual reclamarán que, a la hora de sentarse a negociar, el Gobierno ponga sobre la mesa el proyecto de ley que presentarían en el Congreso para modificar el calendario electoral.

Finalmente, Massa convocó este mediodía a los jefes parlamentarios de la oposición a reunirse mañana, a las 19, con el ministro del Interior. En ese encuentro el oficialismo buscará debatir el proyecto presentado por los diputados radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, del sector de Martín Lousteau, que propone correr la fechas de las PASO para septiembre, con el fin de acortar el tiempo entre las primarias y las generales. “Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”, anticipó ayer De Pedro.

Fuentes de Pro, la UCR y la CC confirmaron que irán a la reunión de mañana con De Pedro. Ritondo llevará un planteo a la negociación por las PASO: reclamará impulsar un proyecto de ley para implementar el sistema de boleta única de papel en las legislativas de este año y pedirá que se vuelva a habilitar el voto por correo de los argentinos en el exterior, una mecanismo que impulsó Macri y que anuló Alberto Fernández por decreto.

En el entorno de Negri advierten que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio no recibió “ningún pedido de reunión” con De Pedro, “ni por correo electrónico oficial, llamada telefónica o mensaje en el chat” de las autoridades de bancadas. “Nunca llegó a los jefes de bloque una invitación formal”, apuntan cerca de Ritondo. Juan Manuel López, jefe de la bancada de la CC, tampoco recibió llamado.

Diferencias

Por diferencias internas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio postergó ayer una definición sobre si avalaría o no la idea del Gobierno de posponer un mes las PASO y las elecciones generales. Tras una cumbre presencial en el barrio de Palermo, los líderes del espacio emitieron un comunicado en el que resaltaron que no recibieron ninguna “ninguna propuesta concreta” por parte de la Casa Rosada para modificar el calendario electoral. “Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”, aclararon.

Además, calificaron de “inoportuna” la decisión del oficialismo de impulsar una discusión sobre “cuestiones electorales”, en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Si bien discutieron la posibilidad de incluir una postura en el comunicado sobre la eventual postergación los comicios, las autoridades de la fuerza acordaron que esperarán a recibir una propuesta del Gobierno antes de fijar una posición.

Wado De Pedro: “Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”

En Juntos por el Cambio hay distintas visiones sobre la idea de correr la fecha de las elecciones. Ayer los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), que hasta hace poco se mostraban proclives a una modificación, fueron los más enfáticos a la hora de reclamar que no haya cambios en el calendario electoral. Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los alfiles de la CC, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, se mostraron en una postura más moderada sobre la eventual postergación por un mes. “Somos razonables”, remarcó Macri, según relataron a este medio varios de los asistentes a la cumbre.

La desconfianza creció en las filas de la oposición luego de Massa pidiera suspender las PASO, como reclaman los gobernadores del PJ, o unificarlas con las generales para no “someter a los argentinos a tener que ir a votar dos veces”. Los líderes de la coalición opositora coinciden en rechazar ambas opciones. De hecho, creen que la alternativa de la unificación esconde una “ley de lemas encubierta”.

“Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, expresaron las autoridades de Juntos por el Cambio, quienes también cuestionaron la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. Ese fragmento del comunicado de ayer generó duras críticas del kirchnerismo.

Ayer De Pedro salió a aclarar que el Ejecutivo buscará consensuar con la oposición la idea de atrasar un mes las primarias por la suba de contagios. “Acá no se está discutiendo una reforma electoral, sino un cambio de fecha por la cuestión sanitaria”, dijo el ministro del Interior.

Con la colaboración de Laura Serra