Chisinau reitera ante Lavrov su prioridad sobre la retirada de tropas rusas de Transnistria

·2  min de lectura

Moscú, 17 nov (EFE).- El viceprimer ministro de Moldavia y titular de Exteriores, Nicu Popescu, afirmó hoy que la retirada de las tropas rusas de la región separatista moldava de Transnistria sigue siendo una prioridad para Chisinau.

"En cuanto a la presencia del Grupo Operativo de las Fuerzas rusas nuestra postura sigue siendo la misma. Su presencia contradice el estatus de la neutralidad consagrada en la Constitución de Moldavia", señaló en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"La retirada de las tropas rusas sigue siendo una prioridad de nuestra política exterior", añadió en su primera visita a Moscú.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.

Popescu también dijo que habló con Lavrov de la retirada del arsenal soviético de Transnistria.

La presencia de dicho arsenal, estimado en su momento en unas 40.000 toneladas de armas y municiones dejadas por el Ejército soviético en su repliegue de Europa, siempre ha sido un factor de disuasión para las autoridades moldavas y una garantía de seguridad para los separatistas de Transnistria.

"Durante las negociaciones se señaló la necesidad de continuar el diálogo para volver al tema de la retirada y la eliminación de municiones, que es una fuente de riesgo para la población de la región. Tenemos un interés común en eliminar estos riesgos", dijo.

Los dos ministros también trataron las negociaciones para el arreglo del conflicto en el formato 5+2 (Moldavia, Transnistria, la OSCE, Rusia y Ucrania, con EEUU y la Unión Europea como observadores).

"Contamos con el apoyo de la Federación de Rusia para encontrar una solución política viable al problema de Transnistria basada en la observancia de la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente", dijo Popescu.

"Esperamos celebrar lo antes posible una reunión oficial en el formato de negociación de 5+2 que ha estado inactivo durante dos años", afirmó a su vez Lavrov.

Una reunión de este formato estaba prevista para principios de este mes en Estocolmo, pero fue cancelada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.