Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chisinau califica de crimen de guerra la ejecución de un soldado moldavo en Ucrania

Moscú, 13 mar (EFE).- Moldavia calificó hoy de "crimen de guerra" la ejecución del soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania Oleksandr Matsievskyi tras gritar "gloria a Ucrania", después de que los servicios de inteligencia ucranianos establecieran su identidad y se revelara que tenía ciudadanía moldava.

"El Ministerio de Exteriores de Moldavia condena enérgicamente el asesinato del ciudadano moldavo, acto que puede ser clasificado como crimen de guerra y una flagrante violación del derecho internacional humanitario", indicó en un comunicado.

La diplomacia moldava reiteró la firme condena de la "brutal guerra de la Federación Rusa en Ucrania".

"Nuestro país sigue comprometido a apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por devolver la región a la paz y la estabilidad", añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, concedió el domingo a título póstumo la orden de Héroe de Ucrania a Matsievskyi, cuya ejecución captada en un vídeo dio la vuelta al mundo, después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estableciera ese mismo día su identidad.

Según el SBU, la víctima era un francotirador de una brigada de Chernígov, al norte de Ucrania, que fue llamado al servicio militar en marzo de 2022 y que estaba considerado desaparecido desde diciembre pasado cerca de la localidad de Krasna Hira, en la región oriental de Donetsk.

De acuerdo con el servicio de inteligencia de Ucrania, el vídeo de su ejecución que difundió la semana pasada el defensor del Pueblo no era reciente, ya que el soldado fue asesinado a tiros el 30 de diciembre de 2022.

Su cuerpo fue devuelto en febrero pasado, según el SBU, que afirmó que está tomando todas las medidas para identificar al soldado ruso que cometió el crimen.

De acuerdo con el portal ucraniano Censor.net, el soldado nació en Moldavia, pero su familia era originaria de la ciudad ucraniana de Nezhin, en la región de Chernígov, en el norte del país, a donde volvió tras la educación secundaria.

(c) Agencia EFE