'El Chiringuito': el partido por el que el Real Madrid fichó a Edwin Congo... ¡Parecía Ronaldo!

Recordando el partidazo de Edwin Congo en Copa Libertadores que le hizo fichar por el Real Madrid (YouTube/El Chiringuito de Jugones)
Recordando el partidazo de Edwin Congo en Copa Libertadores que le hizo fichar por el Real Madrid (YouTube/El Chiringuito de Jugones)

Muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza cuando, en 1.999, el Real Madrid fichó a Edwin Congo, un delantero colombiano procedente del Once Caldas. El experimento salió mal para todos, pero ahora es tertuliano en ‘El Chiringuito’, el programa de Josep Pedrerol, que ha querido recordar el partido que hizo al equipo blanco decantarse por su fichaje.

El partido en cuestión, además, fue un duelo importante de la Copa Libertadores entre su equipo, Once Caldas, y el gigante River Plate. El aficionado del fútbol español que vea la facilidad con la que Congo sortea rivales de uno de los clubes más grandes del mundo como si fuesen niños de categoría benjamín, no lo va a creer. Su fracaso por España resulta incluso sorprendente después de poder observar al exdelantero cafetero hacer cosas propias de Ronaldo Nazario.

Congo relata que el Real Madrid no era el único equipo que estaba detrás de su fichaje. La Juventus de Turín también compitió por él.

Se emociona recordando al fallecido recientemente Lorenzo Sanz, expresidente blanco, al que define como “mi padre”. Su fichaje fue récord histórico hasta hace poco en la liga colombiana (5 millones). “Este partido para mí es más que mi vida”, añade el exfutbolista.

Queda la duda de saber qué fue lo que hizo que Congo no triunfase ya no en el Real Madrid, sino en cualquier otro equipo de nuestra liga. Como se aprecia, cualidades no le faltaban y como él mismo recuerda a sus compañeros del programa, a la Castellana no se llega por casualidad.

El año de 1999 seguro que no se guarda con especial cariño en cuanto a la gestión deportiva del conjunto merengue. La red de ojeadores amplió miras más que nunca buscando la incorporación de jugadores más desconocidos para los seguidores españoles, así que la incorporación de Congo no fue la única difícil de explicar. Junto a la suya, se cerraron las llegadas de jugadores que fueron un absoluto chasco como la de Elvir Baljic, por el que se pagó al Fenerbahce turco 21 millones en aquella época; la del central brasileño Júlio César, procedente del Valladolid, y la de Geremi Njitap, un total desconocido que llegaba del Genclerbiçi turco.

Sin embargo, la principal decepción de ese mercado de fichajes fue la de la estrella francesa del Arsenal Nicolas Anelka, un futbolista de cualidades únicas al cual su ego no dejó triunfar en el Real Madrid.

Cabe mencionar, por otro lado, que también se armó el equipo con otras apuestas que acabarían siendo importantes en la historia de los blancos. Es el caso de Iván Helguera, Míchel Salgado y, sobre todo, el aterrizaje a coste cero de Steve McManaman.

¡Qué bonito era el fútbol de antes!

Más historias que te pueden interesar: