Conoce los mejores teléfonos pequeños del mercado

Daniel Matus

Aunque todo indica que 2020 será el año de los dispositivos plegables, los celulares con pantallas grandes han marcado la tendencia de los fabricantes en el último tiempo. Pruebas vigentes de esto son el Pixel 4 XL, Galaxy Note 10 o el iPhone 11 Pro Max. Sin embargo, hay quienes prefieren las versiones más reducidas porque suelen ser más estéticas, duraderas y cómodas para operarlas. Si no crees en la premisa de mientras más grande, mejor, esta guía con los mejores teléfonos pequeños te puede a interesar.

Tal vez también te interesa:

Sony Xperia XZ2 Compact

Una persona sostiene en sus manos el Sony Xperia XZ2, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

$899 en Amazon

Sony es uno de los pocos grandes nombres en el negocio que actualiza regularmente su gama de teléfonos inteligentes pequeños. El Xperia XZ2 Compact, la adición más reciente a la gama Compact de Xperia, y es el más poderoso de Sony hasta el momento, además una excelente opción de teléfono inteligente pequeño que se sostiene con facilidad en una mano.

Sony finalmente se ha alejado de la antigua filosofía de diseño de Omnibalance y ha adoptado “Ambient Flow”, un nuevo diseño basado en el agua. Puede parecer un poco anticuado cuando se compara con la competencia, pero es ergonómico y cómodo de sostener. El Compact no es mucho más grande que el iPhone SE, pero aún así puede contener una pantalla de 5 pulgadas (ratio de 18:9) en Full HD, con impermeabilización IP65/IP68. No hay un conector para auriculares (hay un adaptador de 3.5 mm a USB-C en la caja), pero viene con un sensor de huellas dactilares en la parte posterior, el cual termina de una vez con los Xperias sin soporte para huellas dactilares en los EE.UU.

Es igualmente impresionante en su interior, ya que el último Snapdragon 845 se viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. En verdad, no tendrás ningún problema con el rendimiento en este teléfono.

Su cámara es tan impresionante como en los últimos teléfonos Xperia. El XZ2 Compact tiene una cámara fotográfica f/2.0 de 19 megapíxeles que ofrece muy buenas fotos, incluso con poca luz. Sin embargo, la característica más destacada aquí su video en cámara super lenta, capaz de capturar 960 fps con una calidad HD de 1080p. Es difícil capturar el momento, pero cuando lo haces, se ve increíble.

Google Pixel 3

Una persona sostiene en sus manos el Google Pixel 3, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

$899 en Amazon

Al igual que sucedió con los Pixels que hubo antes, el Pixel 3 es la mejor manera que tendrás de experimentar Android. Esto se debe a que proviene directamente de Google, que posee y administra el sistema operativo Android. Como resultado, el hardware del Pixel se adapta a las necesidades de Android y las actualizaciones son muy rápidas. Con un Pixel, recibirás la mayoría de las actualizaciones de Android el día mismo de su lanzamiento, así como un excelente soporte del propio Google.

Aunque no es un teléfono pequeño (al menos, en el sentido tradicional), el Pixel 3 sigue siendo más pequeño en comparación con la mayoría de los teléfonos modernos, y es un poco más pequeño que el Pixel 2. A pesar de esto, viene con una pantalla OLED de 5.5 pulgadas mucho más grande, gracias a sus biseles más reducidos.

Además, está repleto de especificaciones de alto nivel, incluyendo el Snapdragon 845, una hermosa pantalla y una gran cantidad de A.I. La Inteligencia Artificial de Google puede detectar las llamadas de vendedores telefónicos, aumentar el zoom digital e incluso mejorar enormemente las fotografías nocturnas con la función Night Sight.  Al igual que en los teléfonos Pixel anteriores, el Pixel 3 toma algunas fotografías increíbles, utilizando el software para completar las tareas. En un mundo donde algunos teléfonos ahora vienen con cinco lentes, no deja de ser interesante y extraño que el teléfono con la mejor cámara venga con un solo lente de 12.2 megapíxeles.

Hay desventajas, claro: no hay ranura para tarjeta MicroSD ni conector para auriculares. Los biseles son más gruesos que la mayoría de los buques insignia modernos, y el diseño puede considerarse simplemente “correcto”. La duración de la batería también es un poco decepcionante, y no aguanta más de un día. Sin embargo, su cuerpo se siente excepcionalmente cómodo en la mano, y la recarga es muy rápida gracias al cargador de 18W incluido.

Si bien no es caro como otros buques insignia de $1,000 dólares, sigue costando dinero. Los precios comienzan en $800 dólares para 64 GB de almacenamiento interno, y $100 adicionales para actualizar ese almacenamiento a 128 GB. En todo caso, los propietarios de Pixel obtienen de forma gratuita un almacenamiento ilimitado de fotos de alta calidad en Google Photos, lo que ayuda a corregir la falta de una ranura para tarjeta MicroSD.

iPhone SE

Una persona sostiene en sus manos el iPhone 8, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

$899 en Amazon

Si eres un fanático de Apple y te gustan las pantallas más pequeñas, este teléfono es ideal para ti. El iPhone SE es el teléfono con la pantalla más pequeña de esta lista, ya que mide aproximadamente 4 pulgadas.

A pesar de su tamaño, definitivamente Apple ha utilizado la magia para meter las cualidades del iPhone 6S en el pequeño caparazón del SE, y funciona maravillosamente. Asimismo, el diseño nos recuerda físicamente al iPhone 5S.

Sin embargo, no todo es perfecto. Aunque la cámara en la parte posterior es de 12 megapíxeles, la cámara frontal es algo decepcionante, ya que solo tiene 1.2 megapíxeles. Asimismo, en este dispositivo está ausente el 3D Touch y la duración total de la batería muchas veces no aguanta el día entero.

Por si fuera poco, como es habitual en los dispositivos de Apple, el almacenamiento está limitado, con opciones de 32 GB y 128 GB disponibles.

Actualmente el iPhone SE también ejecuta la última versión de iOS, con actualizaciones regulares y rápidas que continúan siendo la fortaleza de Apple sobre las masas de Android, y dado que es Apple, es probable que el SE siga siendo admitido durante algunos años más.

iPhone 8

Una persona sostiene en sus manos el iPhone 8, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

$899 en Amazon

El iPhone X y el iPhone 8 Plus pueden ser los teléfonos inteligentes más populares de Apple, pero el humilde iPhone 8 no debe ser olvidado. Si bien no es tan pequeño como el iPhone SE, el iPhone 8 solo tiene una pantalla de 4.7 pulgadas, minúscula en comparación con el resto de teléfonos del mercado.

Su pantalla LCD tiene la tecnología True Tone de Apple en su interior, que ajusta el color según la iluminación de la habitación en la que te encuentras. Además, tiene una resolución de 1,334 x 750 píxeles. El iPhone 8 está alimentado por el poderoso procesador A11 Bionic de Apple, lo que significa que puede ir a la par con casi cualquier otro teléfono inteligente “insignia”. Viene con carga inalámbrica, y calificación IP67 de resistencia al agua.

Su cámara de 12 megapíxeles de lente única no es tan emocionante como los sistemas de doble cámara del iPhone 8 Plus o iPhone X, pero el iPhone 8 no decepciona. Quedarás más que contento con las fotos que este teléfono pueda capturar, y su cámara selfie también es bastante buena. Lo más importante es que este teléfono puede ejecutar la última versión de iOS 12 sin ningún problema, y ​​es muy probable que se mantenga actualizado durante algunos años más, así que no perderás tu dinero si lo compras hoy.

Samsung Galaxy S10e

El Samsung Galaxy 10SE, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

$899 en Amazon

Sí: estamos “estirando” los límites aceptables para la noción de “pequeño” con este modelo, pero créenos: el Samsung Galaxy S10e es el teléfono más grande de esta lista, y aunque es significativamente más grande que los teléfonos pequeños tradicionales como el iPhone SE y el XZ2 Compact, el miembro más barato de la gama S10 sigue siendo uno de los más pequeños y modernos “buques insignia” que podrás encontrar.

La pantalla AMOLED de 5.8 pulgadas es la característica más obvia del Galaxy S10e. Es hermosa: rompe récords en las pruebas de pantalla de DisplayMate y muestra una resolución nítida en Full HD+. Al igual que el resto de la gama S10, hay un agujero para la cámara selfie, adición que ha permitido a Samsung reducir aún más los biseles de su dispositivo. Sin embargo, no es exactamente lo mismo que sus hermanos más caros: no tiene los bordes de la pantalla curvados, ni tampoco hay un escáner ultrasónico de huellas dactilares.

Pero esto es solo una pequeña concesión cuando el poder interno permanece sin cambios. El S10e tiene todo el poder propio de un buque insignia, con Snapdragon 855, 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento. También puedes obtener una versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. El conector para auriculares todavía está allí, y encontrarás la misma fuente de alimentación inalámbrica y una batería de 3,100 mAh.

Desafortunadamente, el S10e no utiliza la misma configuración de triple lente que el S10 y el S10 Plus, aunque su sistema de doble lente sigue siendo excelente. Encontrarás una lente de 12 megapíxeles de apertura variable y una lente ultrabaja de 16 megapíxeles en la parte posterior, además de una lente selfie de 10 megapíxeles en la parte frontal.

El S10e es el más barato de la gama Galaxy S10, aunque tampoco es precisamente “asequible”. Comienza en $650 dólares, aunque hay una serie de ofertas que puedes considerar para tratar de ahorrar algo de dinero extra.

*Actualizado por Rodrigo Orellana el 4 de febrero de 2020.