Repatrían a Chipre mosaico de San Marcos del siglo VI

Un mosaico con el rostro de San Marcos es exhibido en el Museo Bizantino de Nicosia, Chipre, miércoles 21 de noviembre de 2018. El mosaico del siglo VI fue repatriado y será usado en la reconstrucción de una iglesia ortodoxa. (AP Foto/Petros Karadjias)

NICOSIA, Chipre (AP) — Un mosaico de hace 1.500 años que representa a San Marcos se ha sumado a otras piezas repatriadas que fueron saqueadas del norte separatista de Chipre, dijo el miércoles un funcionario de la Iglesia Ortodoxa local.

Con todas las piezas se creará una reproducción financiada por el gobierno suizo del ábside que adornaba una iglesia del siglo VI en el norte de la isla.

Los mosaicos fueron robados por el comerciante turco Aydin Dikman de la iglesia de la Virgen de Kanakaria hace unos 40 años y vendidos en el extranjero.

El director del Museo Bizantino, Ioannis Eliades, dijo que el ábside será exhibido en el museo hasta que pueda regresar a la iglesia de Kanakaria.

“Este es un proyecto importante que habíamos previsto durante muchos años para restaurar estas piezas y ahora tenemos la última pieza”, comentó Eliades a The Associated Press.

“Un mosaico que data del mismo periodo que los mosaicos de Rávena es de particular importancia, de gran valor arquitectónico y también tiene mucho valor religioso”.

Los mosaicos de Kanakaria son de los pocos trabajos cristianos que sobrevivieron el periodo iconoclasta de los siglos VIII y XIX cuando gran parte de las obras fueron destruidas.

El mosaico de San Marcos regresó a Chipre luego de que el investigador holandés Arthur Brand lo rastreó hasta Mónaco y lo entregó a las autoridades en la embajada de Chipe en Holanda la semana pasada.

El Departamento de Antigüedades de Chipre dijo que los datos iniciales sobre el paradero del mosaico fueron proporcionados a las autoridades del país hace dos años por la organización griego-estadounidense AHEPA.

La dependencia agregó que las piezas de los mosaicos, incluidos los de los santos Lucas, Bartolomé, Mateo, Jaime, Tadeo, Tomás y Andrés, así como la parte superior de la Virgen María y de Cristo fueron repatriados de forma gradual desde 1983, pero que todavía se desconoce el paradero de muchas piezas.