Chipre envía al Líbano a 88 migrantes sirios

·2  min de lectura

NICOSIA, Chipre (AP) — Chipre envió el lunes al Líbano a 88 migrantes sirios que trataron de llegar a la isla del Mediterráneo en dos barcos.

El ministro del Interior Nicos Nouris comentó a The Associated Press que los equipos de rescate seguían buscando a uno de cinco hombres que saltaron por la borda luego de que embarcaciones de la policía interceptaron su bote frente a la costa este de Chipre. Nouris dijo que la policía recogió a cuatro hombres, pero que el quinto, quien portaba una máscara, aletas y un chaleco salvavidas, escapó nadando.

Una embarazada y otro hombre que estaba enfermo fueron trasladados a un hospital.

Un radar costero detectó dos embarcaciones que se acercaban a la costa chipriota el domingo por la tarde. Las embarcaciones de la policía marítima interceptaron los barcos, que llevaban a bordo a unos 48 hombres, 15 mujeres y 25 menores, a 15 kilómetros (9 millas) de distancia de la costa.

El lunes, fueron colocados en un barco fletado para el viaje de vuelta al Líbano bajo una escolta policial.

El año pasado, Chipre firmó un acuerdo con Líbano para devolver a cualquier persona que tratara de llegar a la isla por vía marítima.

Nouris dijo que Chipre tiene el derecho de proteger sus fronteras de ese tipo de migración irregular pese a las críticas de grupos de derechos humanos sobre que el acuerdo viola la ley internacional debido a que los migrantes no tienen la oportunidad de solicitar asilo.

Más de 1.337 sirios han llegado a Chipre por mar desde 2019. Muchos más migrantes llegan desde Turquía a través del norte escindido y no reconocido de la isla, dividido étnicamente. Las autoridades señalaron que el número de migrantes que han recibido o solicitado protecciones en Chipre ahora representa el 4% de la población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.