Chip de gráficos de Intel usará proceso de TSMC: fuentes

Stephen Nellis
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un logo de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), en su sede en Hsinchu, Taiwán.

Por Stephen Nellis

12 ene (Reuters) - Intel Corp planea recurrir a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co para fabricar un chip de gráficos discretos de segunda generación para computadoras personales, que espera le ayude a competir contra Nvidia Corp, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizado con el asunto.

El chip, conocido como "DG2", se producirá con un nuevo proceso de manufactura de chips en TSMC que aún no tiene un nombre formal, pero es una versión mejorada de su proceso de 7 nanómetros, indicaron las dos fuentes.

Intel, durante mucho tiempo líder mundial en tecnología de fabricación de chips, ha perdido su ventaja en los últimos años. Ahora evalúa si tercerizar parte de la producción de sus chips de unidad central de procesamiento, o CPU, cuyo lanzamiento está previsto para 2023.

El inversor activista Third Point LLC envió el mes pasado al directorio de Intel una carta pidiéndole que considerara si mantener sus operaciones de diseño y fabricación de chips bajo un mismo techo.

Intel ha subcontratado durante mucho tiempo otros chips además de sus CPU insignia y es un cliente importante de TSMC, el fabricante de chips por contrato líder en el mundo. El mes pasado, el director de la filial autónoma de Intel, Mobileye, dijo a Reuters que TSMC seguirá fabricando su próximo procesador para vehículos autónomos con su proceso de 7 nanómetros.

Con sus chips gráficos, Intel busca aprovechar el floreciente mercado de juegos de PC. Se espera que su chip DG2 se lance a fines de este año o principios de 2022 y compita con los chips de juegos Nvidia y AMD que cuestan entre 400 y 600 dólares, dijeron las fuentes.

Intel no quiso hacer comentarios y TSMC dijo que no habla sobre clientes individuales.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en español por Janisse Huambachano)