Chip cerebral permite a un hombre paralizado publicar el primer tuit “solo con el pensamiento” de la historia

·3  min de lectura
La interfaz computadora-cerebro se conecta a través de la vena yugular para evitar la cirugía cerebral invasiva (Synchron)
La interfaz computadora-cerebro se conecta a través de la vena yugular para evitar la cirugía cerebral invasiva (Synchron)

Un hombre paralizado ha hecho el primer “tuit de pensamiento directo” tras implantarse un chip informático en el cerebro.

Philip O’Keefe, australiano de 62 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), compuso y publicó el tuit utilizando solo sus pensamientos a través de una BCI (interfaz computadora-cerebro) desarrollada por la empresa de neurotecnología Synchron.

“No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento”, rezaba el tuit, que se publicó en la cuenta del director general de Synchron, Thomas Oxley.

Después de compartir el tuit inicial, O’Keefe publicó otros siete tuits respondiendo a las preguntas de los usuarios de Twitter.

“Mi esperanza es que estoy allanando el camino para que la gente tuitee a través de los pensamientos”, decía el último.

El dispositivo Stentrode fue implantado por primera vez en abril de 2020, después de que el estado de O’Keefe se deteriorara hasta el punto de ser incapaz de realizar actividades relacionadas con el trabajo u otras actividades independientes.

El dispositivo fue insertado a través de la vena yugular para evitar una cirugía cerebral invasiva, y desde entonces le ha permitido volver a conectarse con sus seres queridos y colegas a través del correo electrónico, así como jugar a juegos sencillos basados en la computadora como el Solitario.

“Cuando oí hablar por primera vez de esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme”, señaló O’Keefe tras publicar el tuit, según un comunicado de prensa de Synchron.

“El sistema es asombroso, es como aprender a montar en bicicleta: requiere práctica, pero una vez que empiezas, se vuelve algo natural. Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, hacer operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”.

El dispositivo Stentrode de Synchron permite la comunicación directa entre un cerebro humano y una computadora, sin necesidad de teclear o hablar ((Journal of Neurointerventional Surgery))
El dispositivo Stentrode de Synchron permite la comunicación directa entre un cerebro humano y una computadora, sin necesidad de teclear o hablar ((Journal of Neurointerventional Surgery))

Al parecer, se necesitaron cuatro horas después de la implantación del dispositivo para poder utilizarlo para introducir texto en una computadora, y se aprovechó la toma de Twitter del 23 de diciembre de 2021 para promocionar la tecnología.

“Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces computadora-cerebro implantables”, declaró el jefe de Synchron, Thomas Oxley.

“Destacan la conexión, la esperanza y la libertad que las BCI ofrecen a personas como Phil, a las que se les ha arrebatado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante”.

El primer estudio en humanos de la interfaz computadora-cerebro de Synchron tendrá lugar en EE.UU. el año que viene.

Synchron es una de las varias empresas de neurotecnología que están haciendo grandes avances en las tecnologías BCI, ya que Neuralink, de Elon Musk, también tiene previsto iniciar ensayos en humanos en 2022.

El multimillonario empresario ya ha afirmado que los futuros dispositivos de Neuralink podrán hacer de todo, desde devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a los tetrapléjicos hasta transmitir música directamente al cerebro.

Ya se han realizado ensayos con cerdos y monos, y un dispositivo de transmisión de 1.024 electrodos ha permitido a un mono macaco de nueve años llamado Pager jugar videojuegos solo con su mente.

Musk afirma que el objetivo final de esta tecnología es permitir a los humanos competir con la inteligencia artificial avanzada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.