“Chino” Navarro: “Estábamos en caída hace 30 días, desde la foto de Sofía Pacchi”

·3  min de lectura
"Chino" Navarro en la Casa Rosada, en las horas frenéticas de cambios en el gabinete
Silvana Colombo

Con los resultados electorales de estas PASO, Fernando “Chino” Navarro explicó que el festejo en Olivos fue un factor determinante para la derrota del Frente de Todos. “Tenemos una encuestadora que no está contaminada de las operaciones políticas, nosotros como gobierno estábamos en caída hace 30 días. Desde la foto de Sofía Pacchi. Caíamos y caíamos”, dijo el secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

El dirigente del Movimiento Evita, sin embargo, aclaró que esa no fue la única razón, sino el principio de una sucesión de hechos negativos para la imagen del gobierno de Alberto Fernández. “Con la foto de Sofía Pacchi empezamos a caer, pero hay múltiples causas”, aseguró Navarro, en diálogo con FM Millenium.

Enojo de actrices y periodistas por la llegada de Juan Manzur al gobierno de Alberto Fernández

Además, hizo un diagnóstico puertas adentro del oficialismo y planteó que el trabajo realizado en estos casi dos años de mandato “no alcanzó, llegó tarde o no lo llegó”. También reconoció que la gente sabía que el Frente de Todos iba a perder y sostuvo que “estaba ahí, pero no lo queríamos ver”.

A horas del recambio oficial en el gabinete de ministros, Navarro que toda la coalición tiene “la obligación de ponerse de acuerdo”. Así, precisó: “En la discusión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, todos tenemos responsabilidad”.

En relación a la ola de presentaciones de renuncias dentro del gabinete que conducía Santiago Cafiero, que comenzó con la del ministro de Relaciones Interiores, Eduardo “Wado” de Pedro, el dirigente social opinó que “no es una crisis institucional, es una crisis política”. Y agregó: “No me gustó que muchos ministros salgan a decir ‘renuncio’”.

Crisis en el Gobierno, en vivo: el anuncio del nuevo Gabinete y la tensión Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Sobre la renovación de nombres dentro de los ministerios nacionales, Navarro reconoció tener un vínculo estrecho con el actual gobernador de Tucumán y futuro jefe de Gabinete. “Tengo una amistad política muy fuerte con Juan Manzur”, dijo. Además, destacó la labor de quien deja ese lugar y tomará el cargo de canciller: “Ha hecho una muy buena gestión Santiago Cafiero en medio de la pandemia”.

Por otro lado, señaló que sus votantes le piden tranquilidad dentro del Frente de Todos y respuestas a las necesidades generales de los argentinos. “La gente nos dice ‘no se peleen’, quieren que les resolvamos los problemas”, indicó.

“¿Cuántos jefes de gabinete y ministros de Economía tuvieron Néstor y Cristina?”, se preguntó Navarro, y respondió que se trató de “una coalición”. Así lo explicó: “Cuando Néstor Kirchner o Cristina Kirchner gobernaban, eran presidente y jefe político. Hoy Alberto es el presidente, pero no es el jefe político”.

“Hay que frenar a La Cámpora”, el grito que alineó a un sector del PJ

El dirigente del Movimiento Evita también se expresó con respecto a la crisis económica y sus consecuencias directas, si bien también dijo que “la inflación está lentamente bajando”. Y siguió: “No teníamos cable a tierra. No sabemos la profundidad de la pobreza estructural en la Argentina. Esa distancia hace que la sociedad nos vea lejos”.

Con la mirada puesta en las generales del 14 de noviembre, precisó: “Si diseñamos la política para ganar la elección de noviembre, no entendimos nada. Se gana una elección si le resolvemos los problemas a la sociedad”.

El funcionario también apuntó contra los principales referentes de Juntos por el Cambio: “El macrismo muestra un modelo, nosotros otro, pero mientras la gente es cada vez más pobre”. Y disparó: “En la pelea de la política, contra Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, la gente ve que las cosas empeoran”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.