El Movimiento Evita dijo que Cristina habló con un “desconocimiento muy grande” y llamó a “construir un espacio político”

·3  min de lectura
El diputado del Movimiento Evita "Chino" Navarro
Fernando "Chino" Navarro, funcionario nacional y referente del Movimiento Evita

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ayer había criticado a la organización por la “tercerización” de los planes sociales. Afirmó que la expresidenta se expresó “con un desconocimiento muy grande” y que “duele” la forma en que habló. En un comunicado posterior, la organización que respalda a Alberto Fernández llamó a “construir un espacio político” para representar su postura interna .

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar la causa Vialidad

“Ayer, Cristina lo expresó dolorosamente. Podemos tener matices, diferencias, pero ayer habló de una forma de las organizaciones sociales, de sus integrantes, de las mujeres, con un desconocimiento muy grande” , declaró Navarro en comunicación con Radio con Vos.

“Hay una clase dirigente que demuestra una profunda incomprensión sobre lo que pasa hoy en la Argentina. Culpar a las organizaciones sociales de lo que, desde la política, no hemos resuelto, es ‘errarle el vizcachazo’ por lejos. El mundo cambió”, resaltó Navarro, que lidera el Movimiento Evita junto con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Ayer, en el predio La Estación, de Avellaneda, la vicepresidenta criticó la tercerización de planes sociales y afirmó que entregar esos subsidios “no es peronismo”. Y abundó: “Eso no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Si Evita los viera, mamita...”

Navarro replicó, esta tarde: “Si Evita nos viera, a la mayoría de los dirigentes políticos, también a nosotros, echaría furia. ¿Qué hicimos con un país que en el 75 tenía un dígito de pobres y hoy tenemos 37%?, ¿Qué hicimos con una Argentina que tenía 82% de trabajo formal y hoy tiene 40%”.

El Movimiento Evita difundió un comunicado “ante la campaña de estigmatización contra las organizaciones populares que se ha incrementado en los últimos días en los medios de comunicación y en las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En su comunicado, el movimiento social que lideran Navarro y Pérsico indicó que las organizaciones sociales surgieron por los resultados de políticas neoliberales. “Esa realidad surge de la dinámica del capitalismo financiero, en el marco del cual hace más de 50 años que no crece el trabajo registrado en la Argentina. También de la inacción del Estado y de la obstinación de quienes quieren seguir aplicando recetas del pasado a problemas del presente. Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están”, se resaltó en el comunicado.

“Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores”, advirtió el Movimiento Evita. Tras afirmar que “sería más productivo” discutir “cómo dotar de derechos, herramientas y créditos” a la economía popular, en el comunicado se destacaron “las tareas de cuidado sociocomunitario que las compañeras asumen con mucho orgullo, además de ser dirigentas barriales y referentas políticas (SIC)”. Cristina había criticado el trato que reciben las mujeres en las organizaciones sociales.

“Bienvenido el debate al Frente de Todos, porque lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular, eso es totalmente imposible. Por eso, vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político , social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”, concluye el comunicado del Movimiento Evita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.