“A la chingada pacientes de otros estados”: gobernador de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Ante la incertidumbre de algunos estados del país para adherirse al convenio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y el limitado presupuesto para operar los sistemas de salud con recursos propios, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó que los recursos se limitarían para otorgar la atención a los pacientes provenientes de otros estados de la República, si no se hace un replanteamiento al presupuesto que se destinará a las entidades en el rubro de salud.

“Un tema es la atención de casi el 25% de foráneos, entonces pacientes de otros estados a la chingada (sic.), o sea, yo no puedo atenderlos, porque eso me lleva un costo de cerca del 25%, y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”.

Señaló que actualmente se destinan alrededor de 4 mil millones de pesos a lo que anteriormente era el Seguro Popular en el estado, de los cuáles el 25% corresponde a la atención médica que se brinda a pacientes provenientes de otros estados, principalmente de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

Tras la no ratificación del convenio de salud con el gobierno federal, el también presidente de la asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) señaló que los mandatarios estatales analizarán en las próximas semanas si se suman al convenio o se mantienen firmes en su posición de continuar con la prestación de los servicios de salud con un esquema propio.

“Todos los directores de los hospitales estaremos trabajando durante todos estos 20 días para tomar una decisión, pero la decisión al final se va a determinar en base a presupuestos, y si yo gasto más del 20% con otros estados, entonces ya cada quien lo suyo, y si gasto en el IMSS que tampoco me paga, entonces también cada quien lo suyo”.

Mientras tanto, indicó que en los centros de salud y hospitales pertenecientes al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) sólo darán servicio a los derechohabientes afiliados al anterior esquema del Seguro Popular, mientras que se toma una decisión definitiva.

“Nosotros vamos a trabajar solamente en base al Seguro Popular, y solamente pido a los aguascalentenses que me den chance de aquí al día último de febrero para tomar una decisión muy responsable, yo sigo con el tema de la atención pero bajo esa regla”, puntualizó.

Cabe destacar que los nueve gobernadores del PAN seguirán insistiendo para que los estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho, en busca de conformar un sistema de salud universal, gratuito, progresivo y de alta calidad.