China y EEUU intercambian críticas en cumbre del Pacífico

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dispone a pronunciar su discurso ante la cumbre de directores generales de la APEC en el crucero Pacific Explorer atracado en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guyinea, el sábado 17 de noviembre de 2018. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

PUERTO MORESBY, Papúa Nueva Guinea (AP) — El presidente de China Xi Jinping y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intercambiaron el sábado críticas ante una cumbre mundial y en sus discursos resaltó el antagonismo de sus naciones por el liderazgo global en medio de una intensificación de sus tensiones y disputas comerciales.

Pence dijo que el presidente Donald Trump no cejará en su postura de combatir la política comercial mercantilista y el robo de propiedad intelectual por parte de China que ha derivado este año en una guerra de aranceles entre las dos potencias mundiales.

Estados Unidos impuso aranceles adicionales a 250.000 millones de mercancías chinas y China hizo lo propio en represalia. Pence reiteró que el gobierno de Trump amenaza con duplicar las sanciones.

“Estados Unidos cambiará de curso hasta que China lo haga”, afirmó Pence, quien acusó a Beijing de robar propiedad intelectual, otorgar subsidios sin precedentes a empresas estatales y erigir “enormes” barreras a compañías que ingresan en ese mercado gigante.

Pence censuró el apoyo de China a la construcción de infraestructura en el mundo, conocida como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” y afirmó que muchos de los proyectos son de baja calidad y endeudan a los países en desarrollo con créditos que no podrán pagar.

Estados Unidos, una democracia, es un mejor socio que China con un régimen autoritario, agregó.

Xi, que habló antes que Pence, anticipó muchas de las críticas estadounidenses en su discurso. Señaló que los países están enfrentando la opción de la cooperación o la confrontación en medio de la propagación del proteccionismo y el unilateralismo.

Xi reiteró su apoyo al sistema global de libre comercio que ha contribuido a que su país se convirtiera en la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos.

Gobernantes y líderes de 21 países y territorios de la Cuenca del Pacífico que representan 60% de la economía mundial se reúnen en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).