Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China: Xi promete desarrollar centro tecnológico de Shenzhen

En esta foto distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, el presidente chino Xi Jinping habla en un evento para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la Zona Económica Especial Shenzhen, miércoles 14 de octubre de 2020. (Zhang Ling/Xinhua via AP)

BEIJING (AP) — El presidente chino prometió el miércoles tomar medidas para promover el mayor centro tecnológico del país, Shenzhen, en medio de un enfrentamiento con Washington que ha obstaculizado el acceso a la tecnología estadounidense y alienta ambiciones de crear proveedores chinos.

En un discurso en el 40 aniversario de la declaración de la antigua aldea pesquera adyacente a Hong Kong como zona de libre empresa —la primera declarada así por el Partido Comunista gobernante—, Xi Jinping prometió flexibilizar las normas para alentar el surgimiento de nuevas industrias.

Xi exhortó al “gran rejuvenecimiento de la nación china” junto con la “optimización y potenciación de la producción”, en referencia a las ambiciones de convertirse en un competidor global en áreas desde las telecomunicaciones hasta la biotecnología, los autos eléctricos y la energía renovable.

Las empresas de Shenzhen —como Huawei Technologies Ltd., una fabricante de teléfonos celulares que es la primera marca tecnológica global del país— cumplen un papel crucial en esos planes. Estados Unidos las denuncia como posibles amenazas a la seguridad mientras erosionan el predominio industrial norteamericano.

La conducción del partido está emitiendo más de 60 cambios o nuevas normas, dijo Xi dijo en su discurso en Shenzhen ante empresarios y funcionarios. Sin entrar en detalles, aseguró que Shenzhen tendrá “mayor autonomía en áreas importantes”.

En el auditorio se encontraban, todos con cubrebocas, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei y el científico Zhong Nanshan, quien en enero fue el primero en confirmar la transmisión del coronavirus entre seres humanos.

Los esfuerzos chinos por crear sus propios competidores tecnológico han incrementado las tensiones y el presidente Donald Trump decretó en 2018 aumentos a los aranceles sobre los productos chinos que Estados Unidos importa.