China vuelve a desarrollar ejercicios militares simultáneos en cuatro mares

Imagen de archivo de una guardia de honor que consiste de miembros de la Armada china de pie en formación durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Pekín

PEKÍN, 28 sep (Reuters) - China inició el lunes cinco ejercicios militares en simultáneo a lo largo de diferentes partes de su costa, la segunda vez en dos meses que realiza este tipo de simulacros en un contexto de creciente tensión regional.

Dos de los ejercicios se llevan a cabo cerca de las Islas Paracel en el disputado Mar de China Meridional, uno en el Mar de China Oriental y otro más al norte en el Mar de Bohai, dijo la Administración de Seguridad Marítima en su sitio web.

En la parte sur del Mar Amarillo se llevarán a cabo simulacros que incluyen ejercicios con fuego real de lunes a miércoles. Todos los barcos tienen prohibido ingresar al área, dijo la entidad.

China realiza ejercicios militares periódicamente, pero rara vez se ejecutan varios al mismo tiempo.

El mes pasado, China anunció cuatro ejercicios separados, desde el Mar de Bohai hasta los Mares Este y Amarillo y el Mar de China Meridional, en lo que expertos militares locales dijeron que era un accionar inusual.

Estados Unidos envió aviones espías a una zona de exclusión aérea durante los simulacros militares chinos el mes pasado. En respuesta, Pekín presentó "severas reclamaciones" a Washington.

China y Estados Unidos han estado en desacuerdo sobre una variedad de temas, desde Taiwán hasta la pandemia del coronavirus, comercio y derechos humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Facebook elimina más de 150 cuentas falsas vinculadas a China

(Información de Yew Lun Tian; editado en español por Javier Leira)