Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China ve "con buenos ojos" la visita de la presidenta hondureña, Xiomara Castro

Pekín, 30 mar (EFE).- China ve "con buenos ojos" la visita que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, realizará al país asiático, después de que ambas naciones establecieran relaciones diplomáticas.

"China está lista para reforzar los encuentros de alto nivel" con el país centroamericano, declaró la portavoz de la Cancillería china Mao Ning durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Asimismo, la vocera expresó su esperanza de que su país "avance en la cooperación en varios campos" con Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana informó este miércoles del viaje de Castro, para el cual todavía no se ha fijado una fecha.

El anuncio se produjo cuatro días después de que Honduras estableciera lazos diplomáticos con China, lo que implicó la ruptura de las relaciones que tenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó horas antes de que se produjese la ruptura que su país no se enzarzaría "en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China".

Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

En respuesta a Taipéi, la Cancillería china aseguró que "no hubo condiciones" para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras.

La ruptura entre Taipéi y Tegucigalpa redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

(c) Agencia EFE