China usa mantas para evitar que los glaciares se derritan por el cambio climático

Harry Cockburn
·2  min de lectura
<p>Después de dos meses y medio, encontraron que el área aislada por las mantas tenía hielo hasta un metro más grueso que las áreas sin mantas.</p> (Reuters)

Después de dos meses y medio, encontraron que el área aislada por las mantas tenía hielo hasta un metro más grueso que las áreas sin mantas.

(Reuters)

Los científicos en China han descubierto que el uso de mantas para proteger a los glaciares vulnerables del derretimiento en medio del aumento de las temperaturas puede ayudar a retener cantidades significativas de hielo.

La Academia de Ciencias de China realizó un experimento en una sección de 500 metros cuadrados del glaciar Dagu, en el noroeste de la provincia de Sichuan, en agosto de 2019, en el que cubrieron el área con mantas geotextiles, un tipo de tejido ecológico.

Después de dos meses y medio, encontraron que el área aislada por las mantas tenía hielo hasta un metro más grueso que las áreas sin mantas.

El experimento "demuestra la capacidad de las mantas para bloquear la radiación solar y el intercambio de calor en la superficie del glaciar", dijo el científico Wang Feiteng, según el Shanghai Daily .

A medida que el derretimiento de los glaciares en todo el mundo se ha acelerado debido a la crisis climática global, los glaciares más pequeños con un área menor de 1 kilómetro cuadrado corren un riesgo particular y "podrían desaparecer pronto sin la intervención humana", dijo Wang.

Pero a pesar de la amenaza, la mayoría de la investigación continúa enfocándose en los mecanismos que contribuyen al derretimiento, en lugar de encontrar soluciones al derretimiento de los glaciares, dijo.

Dijo al periódico que el equipo de estudio pondrá a prueba el método de bloqueo de calor en otros glaciares en China que ya se han visto gravemente afectados por el cambio climático y aquellos con ricos recursos turísticos.

El experimento aparentemente se inspiró en los veranos anteriores al refrigerador, cuando el helado se almacenaba debajo de mantas acolchadas.

El material geotextil utilizado en el experimento está diseñado para bloquear el calor y reflejar la luz para proteger el hielo que se encuentra debajo.

El estudio sigue a una investigación publicada en noviembre que reveló que los glaciares en las remotas montañas Qilian de China se están derritiendo a un ritmo "impactante" debido a la crisis climática y, en última instancia, podrían resultar en una escasez de agua paralizante para la región.

El aumento de las temperaturas ha significado que los glaciares están en retroceso y el proceso se está acelerando.

El glaciar más grande de las montañas, en el árido borde noreste de la meseta tibetana, se ha retirado unos 450 metros desde la década de 1950, cuando los investigadores establecieron la primera estación de monitoreo de China para estudiarlo.

Desde que comenzó el monitoreo en los años 50, las temperaturas promedio en el área han aumentado alrededor de 1.5 ° C, y sin señales de que el calentamiento haya terminado, el panorama es sombrío para los 2.684 glaciares en la cordillera Qilian.