China toma medidas contra "caótica" cultura de seguidores de famosos tras escándalos

·2  min de lectura

Por Brenda Goh y David Stanway

SHANGHÁI, 27 ago (Reuters) - China tomó medidas contra lo que describió como una cultura "caótica" de los seguidores de los famosos el viernes, prohibiendo a las plataformas publicar listas de popularidad y regulando la venta de productos para los seguidores tras una serie de controversias que involucran a los artistas.

El máximo organismo de control de internet del país dijo que tomaría medidas contra la difusión de "información perjudicial" en los grupos de seguidores de famosos y cerraría los canales de discusión que difundan escándalos de famosos o "provoquen problemas".

Las plataformas ya no podrán publicar listas de personas famosas populares y los grupos de seguidores deberán ser regulados, dijo el organismo de control.

El regulador de internet también prohíbe que los programas de variedades cobren a los seguidores por votar en línea por sus actuaciones favoritas y se ha pronunciado en contra de incitar a los internautas a comprar productos de famosos.

Los reguladores deben "aumentar su sentido de la responsabilidad, su misión y su urgencia para mantener la seguridad política e ideológica en línea", dijo la Administración del Ciberespacio de China en un comunicado.

China tiene normas estrictas sobre contenidos que van desde los videojuegos hasta las películas y la música y censura todo lo que considera que viola los valores socialistas fundamentales. La represión de la cultura de los seguidores de los famosos también se produce en el marco de una campaña de regulación más amplia contra los gigantes de internet del país.

Los clubes de seguidores de famosos en línea se han convertido en un fenómeno muy extendido en China y el periódico local The Paper prevé que la "economía de los ídolos" del país podría tener un valor de 140.000 millones de yuanes (21.590 millones de dólares) en 2022.

Pero también han sido criticados por su influencia sobre los menores y por provocar desórdenes sociales, ya que se ha visto a clubes de seguidores competidores intercambiando insultos en línea o gastando grandes cantidades de dinero para votar por sus estrellas favoritas en los programas de concursos de ídolos.

Cuando la estrella del pop chino-canadiense Kris Wu fue detenido por la policía de Pekín el mes pasado bajo sospecha de agresión sexual, sus grupos de seguidores salieron en su defensa en las redes sociales. La mayoría de estas cuentas de seguidores, junto con las cuentas en línea de Wu, fueron cerradas posteriormente.

(1 dólar estadounidense = 6,4849 yuanes chinos)

(Reporte de David Stanway y Brenda Goh; reporte adicional de Sophie Yu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.