China tira de las reservas de cerdo ante la escasez por la peste porcina

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre junto a cerdos mantenidos temporalmente dentro de un vehículo en Baise, Región Autónoma de Guangxi Zhuang, China, el 6 de noviembre de 2019

PEKÍN, 10 dic (Reuters) - China venderá 40.000 toneladas de carne de cerdo congelada de sus reservas estatales el 12 de diciembre como nueva medida para asegurar suministros suficientes antes de las próximas fiestas de Año Nuevo Lunar del país.

La subasta tendrá lugar en medio de una enorme escasez de carne en el país después de que la peste porcina africana, una enfermedad incurable, matara a millones de cerdos del país.

El Gobierno dijo que liberará suministros de las reservas para garantizar suficiente carne para el Año Nuevo Lunar a finales de enero, el período de mayor consumo de carne en China.

El volumen de carne a subastar, definido en un anuncio publicado el martes en el sitio web del Centro de Gestión de Reserva de Mercancías de China, es superior a las tres ventas anteriores de 10.000 toneladas cada una durante el mes de septiembre.

Los precios de la carne de cerdo en China han alcanzado niveles récord, haciendo que la inflación se acerque al máximo de los últimos ocho años, después de que la piara de cerdos se redujera en un 41%, según datos oficiales.

Los volúmenes subastados por las reservas estatales son demasiado pequeños para marcar una gran diferencia ante una escasez estimada en unos 13 millones de toneladas en 2019.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura dijo el lunes que los altos precios han reducido el consumo mientras que las importaciones se han disparado, factores ambos que podrían aliviar la presión de la oferta antes de las festividades.

(Información de Dominique Patton; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)