China termina las cuarentenas a viajeros internacionales

© REUTERS/Tyrone Siu

Las autoridades chinas levantaron las cuarentenas obligatorias para los viajeros internacionales llegados a su territorio. Los pasajeros que llegan a China a partir de este domingo no deben cumplir una cuarentena obligatoria.

Con esta medida terminan casi tres años de autoaislamiento de China, a pesar de que el país batalla contra una nueva explosión de contagios.

El mes pasado, Pekín empezó a desmantelar la restrictiva estrategia de covid cero basada en confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas, que permitió contener el virus, pero también frenó la economía y provocó importantes protestas.

En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái, una mujer apellidada Pang dijo a la AFP que estaba muy ilusionada con el cambio.

"Es un paso necesario creo. El covid se ha normalizado ahora y después de estos obstáculos, todo será fácil", dijo.

Desde marzo de 2020, las personas que entraban al gigante asiático debían aislarse en instalaciones gubernamentales, primero por un plazo de tres semanas que se fue reduciendo hasta cinco días en noviembre.

Después de anunciarse el fin de esta medida, los chinos se apresuraron a comprar viajes al extranjero.

El esperado repunte de visitantes llevó a numerosos países a imponer test de covid-19 obligatorios para los viajeros del país más poblado del mundo, que se enfrenta a su peor brote epidémico hasta la fecha.

Y la situación se prevé peor ante la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que provocará millones de viajes de pobladores urbanos a zonas rurales para visitar a familiares a menudo mayores.


Leer más sobre RFI Español