China y Taiwán: qué son las zonas fronterizas ADIZ y la línea media

·3  min de lectura

China realizó incursiones más allá de la línea media y en la zona de defensa de Taiwán, durante las maniobras que lanzó tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Ambos conceptos, poco usuales, son diferentes del espacio aéreo de un país.

ZONA DE IDENTIFICACIÓN ADIZ

Varios Estados se han dotado de una llamada zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), en particular Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China. La ADIZ es mucho más amplia que el espacio aéreo y fue concebida para dar más tiempo a un país en el proceso de identificación de un avión potencialmente hostil.

El este de Asia cuenta con una multitud de ADIZ que se superponen, lo que muestra lo sensible que es esta región. Hasta hace poco, las estrategias militares de China y Taiwán consistían en mantenerse al margen de la zona de identificación aérea del vecino, pese a episódicas incursiones en momentos de tensión.

La situación evolucionó hace dos años, cuando el gobierno comunista chino acrecentó su presión sobre la isla autónoma, a la que considera parte de su territorio y que espera recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones de combate chinos en su ADIZ, según un recuento de la AFP, más del doble de los 380 casos registrados en 2020. Antes de las maniobras militares de esta semana, Taiwán contabilizó 626 incursiones desde el inicio del año (70 por ciento más, respecto al mismo periodo del año anterior).

Esas incursiones ponen bajo presión al ejército taiwanés, que ha sufrido una serie de accidentes mortales estos últimos años.

LA LÍNEA MEDIA ENTRE CHINA Y TAIWÁN

La línea media es una frontera no oficial, pero hasta ahora de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán. Se sitúa en medio del estrecho de Taiwán, de apenas 130 kilómetros en su lugar menos ancho.

Fue concebida durante la Guerra Fría, para delimitar y reducir los riesgos de enfrentamiento entre la República Popular China y la República de China (nombre oficial de Taiwán), donde en 1949 se instalaron las tropas nacionalistas derrotadas en la guerra civil china.

Ningún acuerdo o tratado ha consolidado su estatuto. Pero al cabo de las décadas, ha permitido mantener a los ejércitos taiwanés y chino a una distancia prudente. Durante periodos de fuerte tensión, barcos o aviones chinos cruzaban esa línea, suscitando recriminaciones de parte de Taiwán.

Pero las “violaciones” de la línea media solían ser menos frecuentes que las incursiones en las ADIZ, ya que consideradas como más provocadoras. En los últimos dos años, responsables chinos declararon públicamente que según ellos esa línea media nunca existió.

En las maniobras de esta semana, se ha señalado que las fuerzas chinas traspasaron varias veces la línea media. Taiwán registró 49 incursiones aéreas chinas en su ADIZ el miércoles y el jueves, 44 de ellas más allá de la línea media. El ejército de Taiwán afirmó este viernes que también buques de guerra chinos traspasaron la línea media, sin dar más detalles. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Operación Amanecer: Israel mata a 15 palestinos en Gaza, incluida una niña

China dispara proyectiles cerca de Taiwán luego de la visita de Nancy Pelosi

Ucrania exige a Facebook que deje de bloquear ‘injustamente’ a sus ciudadanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.