China supera el centenar de nuevos contagios por primera vez desde julio

Shanghái (China), 11 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, la cifra más alta desde finales de julio de 2020, con 85 de esos casos produciéndose por contagio local.

Estas transmisiones a nivel local fueron casi el doble de los anunciados el domingo (48) y cinco veces más que el sábado (17).

La mayoría de estos casos -82 de ellos- se registraron en la provincia nororiental de Hebei, escenario de un pequeño rebrote que ha llevado a decretar el cierre de la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de personas, durante al menos una semana y a realizar análisis de ácido nucleico a todos los residentes.

Entre los otros tres contagios locales, dos se produjeron en la provincia nororiental de Liaoning y uno, en Pekín.

Asimismo, durante el domingo se detectaron 18 positivos entre viajeros procedentes del extranjero, los denominados casos "importados".

Estos se detectaron en Cantón (sureste, 7), Liaoning (noreste, 4), Tianjin (noreste, 2), Shanghái (este, 2), Fujian (sureste, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Teniendo en cuenta los contagiados llegados desde otros países, las 103 infecciones de hoy suponen un importante repunte con respecto a las 69 del día anterior y las 33 anunciadas el sábado.

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 76 infecciones asintomáticas (15 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 506, de las que 260 son "importadas".

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 18 pacientes tras superar con éxito la covid-19.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 673, de los cuales 20 se encuentran graves.

La institución no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra continuó siendo de 4.634 (dato inalterado desde mediados de mayo) entre los 87.536 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 82.229 han logrado sanar.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 925.042 contactos cercanos con infectados, de los cuales 26.652 continúan en observación.

Por su parte, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta ola de contagios desde hace meses-, las autoridades anunciaron 31 nuevos casos, con lo que el total de infectados de sitúa en 9.242 desde el inicio de la pandemia, de los que 158 perecieron.

(c) Agencia EFE