China superó a Estados Unidos en cantidad de misiones diplomáticas en el mundo

LA NACION

SÍDNEY.- La rivalidad y la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China está lejos de finalizar y suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, China avanzó en misiones diplomáticas y por primera vez superó al país norteamericano, según indicó un estudio del instituto australiano de reflexión Lowy Institute.

"Con 276 puestos en el mundo, China superó por primera vez a Estados Unidos", señaló el estudio que registró 273 misiones diplomáticas, según expresaron los autores del Global Diplomacy Index.

Las cifras funcionan como un indicador de los cambios geopolíticos y la ambición de china en acrecentar su poder en los vínculos mundiales. El incremento durante 2019 de las misiones diplomáticas chinas estuvo relacionado con la apertura de embajadas en países que hasta ahora habían reconocido a Taiwan. China abrió misiones diplomáticas en "Burkina Faso, República Dominicana, El Salvador, Gambia y Santo Tomé y Príncipe, examigos diplomáticos de Taiwan", expuso el documento.

Las cifras funcionan como un indicador de los cambios geopolíticos y la ambición de china en acrecentar su poder en los vínculos mundiales

Por su parte, la diplomacia estadounidense "entró en un período de incertidumbre" debido a las restricciones presupuestarias que estableció el presidente Donald Trump y también a la dificultad de retener a los diplomáticos de carrera, consignó el informe del Lowy Institute.

Sin embargo, Estados Unidos sigue liderando como el país que cuenta con el mayor número de embajadas o consulados: tiene 342 contra 256 de China. Por otra parte, Gran Bretaña cayó al undécimo lugar de la lista, detrás de Italia, España y Brasil, a pesar de su ambición de desarrollar un "Reino Unido planetario" con la salida de la Unión Europea.

Agencia AFP