China sube la presión sobre Alibaba con caso antimonopolio

·2  min de lectura
Un guardia de seguridad controla un control de acceso a la sede del Grupo Alibaba en Hanghzou, en la provincia oriental china de Zheijang, el viernes 27 de mayo de 2016. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — Las autoridades reguladoras chinas anunciaron el martes una pesquisa antimonopolio contra el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, redoblando los esfuerzos del gobierno por estrechar su control sobre el floreciente sector tecnológico chino.

El regulador del mercado dijo estar investigando la política de la compañía de “elige uno o dos”, que requiere a sus socios comerciales que eviten tratar con competidores. El escueto comunicado no dio detalles sobre posibles sanciones ni indicó cuándo podría resolverse el caso.

Las autoridades chinas han dicho que una de sus prioridades económicas para el próximo año será redoblar la supervisión antimonopolio del mercado. Parecen estar especialmente interesadas en reforzar su control sobre Alibaba y otras grandes empresas de internet que se están expandiendo a sectores como salud o finanzas.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es el emprendedor más rico de China y una de las personas más conocidas del país.

Los reguladores bloquearon antes la salida a bolsa de Ant Group, una plataforma de finanzas escindida de Alibaba.

En un anuncio separado el jueves, las autoridades dijeron que se había citado a Ant para que se reuniera con los reguladores.

Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo por volumen total de ventas, y otra empresa fueron multadas a mediados de diciembre por no solicitar autorización oficial antes de ejecutar varias adquisiciones.

El gobierno publicó en noviembre una propuesta de norma que pretende impedir prácticas anticompetitivas de empresas de internet, como firmar contratos exclusivos y emplear subsidios para expulsar a competidores del mercado.

En Estados Unidos se está produciendo un proceso similar, especialmente en lo que afecta a la publicidad. Legisladores y reguladores investigan a empresas como Facebook y Google por prácticas anticompetitivas.

La Comisión Federal de Comercio acusó este mes a Facebook de comprar a sus rivales en lugar de competir con ellos, y pidió que revirtiera las adquisiciones de WhatsApp e Instagram.