Anuncios

Con La China Sonidera, llevan cumbia y otros ritmos de Oaxaca a Dubái

OAXACA, Oax., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La China Sonidera, un proyecto musical que desde hace más de una década ha fraguado una cumbia que coquetea con diversos géneros, brindará un pedacito de Oaxaca a través de la musicalidad en Expo 2020 Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

La banda tiene como objetivo "desencadenar una explosión de ritmo y sabor universal", en dicho evento, que se considera como "una ventana al exterior" en donde los países participantes promoverán su cultura, tradiciones e identidad.

A través de un comunicado, La China Sonidera informó que su participación se realizará a través del pabellón de México "Tejiendo Vidas", donde será incluida como invitada especial y formará parte de la celebración con un par de conciertos el 26 y 27 de diciembre, en el Dubái Millennium Amphitheatre en punto de las 21:30 hrs.

La China Sonidera se define como un proyecto basado en la cumbia de raíz oaxaqueña, pero aderezada con tintes de rock, hip hop y funk que incorpora una sección de metales con sonido de las regiones Costa, Istmo y Sierra, "ensambles de viento que son una de las herencias musicales más representativas del estado de Oaxaca y México".

En lo que se refiere a sus letras, éstas van desde temáticas divertidas del imaginario popular mexicano hasta composiciones de corte social y protesta "sin perder ese sentido picoso que los caracteriza".

Según sus integrantes, el proyecto es el reflejo de una sociedad ecléctica y multicultural como lo es la ciudad de Oaxaca, donde las tradiciones de esta región han sido motivo de inspiración para la banda.

La banda ha editado tres materiales discográficos: La China Sonidera (2013), Interranchonal (2017) y Presente (2020), este último realizado bajo la tutela de Andrés Levin, reconocido productor y cineasta venezolano fundador de la banda Yerba Buena, con créditos junto a Chaka Khan, Caetano Veloso, David Byrne, Natalie Merchant, entre otros.

El último álbum de la agrupación fue publicado en plena pandemia, del cual, la presentación oficial fue vía streaming contando con la participación de Lila Downs y Olinka, entre otros talentos musicales.

Un año después, la banda abrió conciertos presenciales en el estado de Veracruz, actuando en el Festival Cultural Afrocaribeño 2021 en Boca del Río; además participarán en La Feria de León Guanajuato, el próximo 24 de enero junto con los citadinos Sonido Gallo Negro.