China Sinovac ve distribución de vacuna en Sudamérica

The 2020 China International Fair for Trade in Services (CIFTIS) in Beijing

PEKÍN, 24 sep (Reuters) - La china Sinovac Biotech espera suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a más países sudamericanos mediante la subcontratación de algunos procedimientos de fabricación a un socio en Brasil, dijo el jueves su director ejecutivo.

Los fabricantes mundiales de vacunas, como Sinovac y AstraZeneca, se han asociado con Brasil para realizar ensayos en las últimas etapas de sus vacunas candidatas en la nación más grande de América del Sur, que lucha con el tercer mayor número de infecciones en todo el mundo.

Sinovac planea proporcionar productos semiacabados a su socio Instituto Butantan, que realizará el llenado y empaquetado y suministrará artículos terminados a otros países de América del Sur, dijo el presidente Yin Weidong en una conferencia de prensa.

China incluyó a la vacuna candidata de Sinovac, CoronaVac, en su programa de uso de emergencia lanzado en julio, pero las pruebas de última etapa en el extranjero no se han completado, lo que suscita preocupaciones de seguridad entre los expertos.

También es probable que el estado brasileño de São Paulo comience a inmunizar a su población con la vacuna Sinovac a mediados de diciembre, pendiente de la aprobación regulatoria, dijo su gobernador.

Yin dijo que la compañía estaba dispuesta a colaborar y compartir datos con otros países sobre el uso de vacunas en situaciones de emergencia si necesitan tales programas, y está en conversaciones con Chile, entre otras naciones, para realizar estudios clínicos de fase III.

"Los diferentes países tienen sus propias opciones sobre la autorización de uso de emergencia", dijo Yin, quien también es el director ejecutivo de Sinovac, y agregó que no sabía si seguirían a China en la iniciativa.

(Reporte de Thomas Peter y Roxanne Liu en Pekín; Editado en español por Gabriela Donoso)