China da una semana a seis medios de EEUU para reportar sobre sus operaciones

FOTO DE ARCHIVO. Las portadas de medios estadounidenses impresos se exhiben en un quiosco del centro de Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

PEKÍN, 26 oct (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ordenó a seis medios estadounidenses que reporten sobre sus operaciones en el país en un plazo de siete días, después de que Washington anunció la designación como misiones extranjeras de otras seis divisiones mediáticas chinas.

Los medios estadounidenses afectados son American Broadcasting Corporation (ABC), Los Angeles Times, Newsweek, Feature Story News, Bureau of National Affairs y Minnesota Public Radio, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en la noche del lunes.

El portavoz ministerial, Zhao Lijian, dijo la semana pasada que Pekín respondería a la decisión de Washington, que fue anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y siguió a una ofensiva inicial contra los medios chinos en Estados Unidos en marzo.

La decisión agrió aún más las relaciones chinoestadounidenses, que han caído a su punto más bajo en décadas por disputas que van desde el comercio a la tecnología, pasando por los derechos humanos y el coronavirus.

Estados Unidos, "sin importarle la legítima y razonable exigencia y solemne advertencia de China, aumentó de forma insistente la represión política y la estigmatización de los medios y el personal chino", dijo Zhao en el comunicado.

"En respuesta, China exige que las divisiones con sede en China de (los seis medios estadounidenses) declaren por escrito la información sobre su plantilla, finanzas, operaciones y bienes raíces en China en un plazo de siete días calendario desde hoy", agregó.

"China insta a Estados Unidos a (...) detener esta opresión política y las restricciones arbitrarias sobre las organizaciones mediáticas chinas. Si elige seguir por el camino equivocado, podría esperar más contramedidas de China", agregó.

(Reporte de Yew Lun Tian y Tom Daly; editado en español por Carlos Serrano)