China se abrirá a más inversiones externas, pero los otros países deben ser justos

Por Elias Glenn
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, deja una conferencia de prensa durante la Asamblea Popular Nacional, en el Parlamento de China, en Pekín, China. 10 de marzo, 2017. China reducirá sustancialmente el número de sectores cerrados a la inversión extranjera, dijo el domingo el jefe del banco central del país. REUTERS/Jason Lee

Por Elias Glenn

BOAO, China (Reuters) - China reducirá sustancialmente el número de sectores cerrados a la inversión extranjera, dijo el domingo el jefe del banco central del país.

Pero Zhou Xiochuan, quien lidera al Banco Popular de China (PBOC), también afirmó que a medida que su país abre sus sectores, "queremos que China tenga un trato justo en el exterior".

Entre los sectores financieros que se apuntan para una mayor apertura en China están la banca, los seguros, banca de inversión, las firmas de valores y pagos, aseguró al Boao Forum para Asia.

Zhou dijo que Pekín sostiene conversaciones con Japón y países europeos y asiáticos sobre acuerdos de comercio bilateral e inversiones, pero está "esperando que la nueva administración de Estados Unidos decida" cómo avanzará con los pactos comerciales.

Autoridades chinas han enfatizado la necesidad de centrarse en reformas estructurales por sobre el puro crecimiento acelerado. El PBOC ha endurecido sus sesgos en un esfuerzo por reducir a los especuladores y controlar las burbujas de activos, subiendo las tasas del mercado monetario primario varias veces desde finales de enero.

Zhou aseguró que las reformas de China necesitan incluir la racionalización de la relación fiscal entre el gobierno central y las administraciones locales.

(Reporte de Elias Glenn, Escrito por Dominique Patton, Editado en Español por Manuel Farías)